ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edemas o hinchazón en el embarazo


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Ensayo  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Edemas o hinchazón en el embarazo

Una de las molestias más frecuentes en un embarazo avanzado son los edemas o hinchazón de tobillos y piernas. Las causas de estos edemas suelen ser la retención de líquidos y la presión que ejerce el útero sobre las venas de los miembros inferiores.

Los edemas suelen ser muy comunes durante el último trimestre de embarazo. La hinchazón de algunas partes del cuerpo como piernas y tobillos, más evidente al final de un largo día, se debe a la retención de sodio, vinculada con los cambios hormonales durante esta etapa, y a la presión que el útero ya grande ejerce sobre la vena cava (una de las principales venas del cuerpo que traslada la sangre desde los miembros inferiores hasta el corazón) y sobre las venas ubicadas en la zona de la pelvis.

La hinchazón leve de pies, piernas y manos por lo general no representa un problema y desaparece luego del parto, a medida que se elimina el líquido retenido y se descomprime la zona pélvica.

Para evitar las molestias y reducir la hinchazón, hay algunos hábitos que pueden ayudar:

• Mantener las piernas elevadas

• Acostarse sobre el lado izquierdo del cuerpo ayuda a descomprimir la vena cava que se encuentra en el lado derecho.

• Dedicar cada una hora unos minutos para caminar y mantener siempre que se pueda las piernas estiradas.

Si bien los edemas no son para preocuparse, hay que estar atenta y consultar al médico si la hinchazón es visible en la cara, sobre todo en los párpados, es excesiva en las manos y se prolonga durante todo el día o aparece bruscamente en los tobillos y pies. También si se asocia a dolores de cabeza o a tensión arterial alta porque estos síntomas pueden ser señal de hipertensión arterial o preeclampsia, por eso la consulta inmediata es fundamental.

Líquido amniótico: El líquido amniótico es un fluido líquido que rodea y amortigua al embrión y luego al feto en desarrollo en el interior del saco amniótico. Permite al feto moverse dentro de la pared del útero sin que las paredes de éste se ajusten demasiado a su cuerpo, además de proporcionarle sustentación hidráulica.El saco amniótico crece y comienza a llenarse, principalmente con agua dos semanas después de la fertilización. Tras 10 semanas después el líquido contiene proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, urea y electrolitos, todos los cuales ayudan al desarrollo del feto. En los últimos estados de gestación la mayor parte del líquido amniótico está compuesto por orina fetal.La ruptura de aguas se produce cuando el saco amniótico libera su contenido. Cuando esto sucede durante el parto al final de la gestación, se le llama "ruptura espontánea de membranas". Si la ruptura precede al término del parto, se le llama "ruptura prematura de membranas". La mayor parte de los demás líquidos permanecen en el interior del útero hasta que el feto nace.2

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com