Educacion De 6 Y 5 años
Enviado por jenifergfm • 8 de Noviembre de 2014 • 376 Palabras (2 Páginas) • 137 Visitas
Los primeros pasos a la lectura y la escritura en la etapa de 4 a 6 años: un camino para descubrir, disfrutar y aprender sin exigencias
Por María Isabel Díaz
Educadora de Párvulos
Magíster y candidata a Doctora en Educación
Coordinadora equipo educación parvularia
Unidad de Currículo y Evaluación
Ministerio de Educación
María Isabel Díaz Educadora de Párvulos Ministerio de Educación
La importancia de la educación de calidad en los primeros años de vida, ha sido ampliamente reconocida en distintas áreas del conocimiento. Científicos, economistas, políticos, empresarios y naturalmente los educadores estamos plenamente convencidos que lo que ocurra o no ocurra en este período es determinante para el futuro de cualquier persona.
Las/os educadores/as estamos ciertamente muy optimistas con estos reconocimientos y exigencias hacia el nivel de educación parvularia, sin embargo también estamos preocupados/as, porque muchas veces los entusiasmos extremos provocan confusiones que implican medidas del todo complejas y difíciles. Por ejemplo, en algunos establecimientos, se ha comenzado a exigir que los niños y niñas lean y escriban a los cinco años, estableciéndolo como resultados obligatorios a lograr en el kinder, cuando en realidad es un objetivo de 1º básico.
Alcanzar mejores rendimientos en el nivel de Educación Básica, adelantar etapas para no perder el tiempo, aumentar la seguridad y la autoestima para enfrentar el primer año básico, son todos argumentos que si bien podrían ser comprendidos desde las demandas de una sociedad que busca responder en forma competente a los grandes desafíos de país, no justifican la necesidad de tensar el hilo en esta etapa, no es recomendable exigir resultados apresurados de destrezas de lectura y escritura, pues requieren procesos armónicos de aprendizaje.
Las potencialidades que presentan los niños y niñas, la velocidad de los aprendizajes y sus crecientes intereses de descubrimiento y exploración son ciertamente sorprendentes, pero en ningún caso justifican la exigencia obligatoria de que los niños/as lean y escriban a los 5 años.
En este punto, se instala un falso dilema que es necesario aclarar para evitar confusiones o interpretaciones erróneas: exigir que los niños lean y escriban en el kinder o postergar estos aprendizajes hacia el primer año básico. La tensión entre ambas posiciones, como se examinará a continuación, es inexistente en realidad, dado los actuales conocimientos didácticos respecto al progreso que tienen los aprendizajes en esta área.
...