Educacion Liquida y medio ambiente
Enviado por ALEROSV • 30 de Agosto de 2016 • Resumen • 878 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
EDUCACIÓN AMBIENTAL CHETUMAL QUINTA ROO A 24 DE NOVIEMBRE DE 2015
ALEJANDRA ROSALES VIRRUETA
EDUCACIÓN LIQUIDA Y EL MEDIO AMBIENTE
Durante siglos la forma de vida social era estable, los estándares se mantenían y eran casi incuestionables. El sociólogo Zygmunt Bauman califica a esa época como la modernidad sólida. Una época en la cual la gente se comprometía a algo sólido y duradero, el compromiso y la palabra de cada persona se consideraba importante.
Hoy en día la realidad social y las interacciones en la vida diaria son cada vez más fluidas e inestables, la palabra compromiso se ha ido perdiendo día con día “La perspectiva de cargar con una responsabilidad de por vida se desdeña como algo repulsivo y alarmante” (Zygmunt Bauman, 2005, P. 28). Esto es lo que Bauman califica como la modernidad liquida “La modernidad liquida es una figura del cambio y de la transitoriedad: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberación de los mercados” (Zygmunt Bauman, 2005, P.1)
Nuestra “modernidad liquida” es definida por varios aspectos, uno de ellos es la necesidad constante por hacer las cosas más fáciles, por “mejorar” cosas que ya existen, por ejemplo la comida, cada vez existen formas más rápidas de ingerir alimentos desde una simple naranja, que se convierte en un jugo envasado, el cual es más fácil conseguir e ingerir, hasta una sopa que ya viene prácticamente echa, las personas se han vuelto desde mi punto de vista, flojas, no tienen paciencia y quieren todo a la primera; Otro aspecto importante es el conocimiento, este se consideraba anteriormente con algo que tenía un valor enorme, ser una persona culta, que sabia y aprendía de diferentes temas, se mantenía constantemente informado, aprendiendo y cuidando el conocimiento como si fuera un producto que tenía que pulir y mantener, se atesoraba. Hoy en nuestra moderna globalización la idea de conocimiento y educación empieza en la escuela y termina ahí. Para medir la educación actual es común preguntar, ¿A qué universidad fuiste?, asumen tu educación de acuerdo a la categoría o fama que tenga el lugar donde estudiaste.
Los jóvenes actualmente creemos que la educación y el conocimiento lo obtendremos en un lugar y que ahí aprenderemos todo lo que sea necesario, no buscamos el conocimiento continuo, como algo que tenemos que hacer para siempre, el hábito de aprender continuamente se ha perdido en nuestra época, ya no interesa, todo lo que queremos rápido y fácil. Como mencione anteriormente esta, desde mi punto de vista, es la época de las personas flojas.
La educación ambiental, a través del tiempo ha adquirido gran auge dentro de la sociedad, al igual que cualquier tipo de educación actualmente, ha ido cambiando, en primer lugar el concepto que se tenía de la educación ambiental anteriormente es diferente al de ahora. En épocas pasadas el hecho de que los recursos podrían acabarse era impensable, actualmente con la globalización, el querer más y más, y esta “modernidad liquida” de consumismo masivo, han llevado a ver la educación ambiental como algo “sumamente importante” y lo pongo entre comillas porque se menciona la educación ambiental como algo importante pero lo que aprenden del ambiente y de su cuidado, no lo llevan a cabo, y desde mi punto de vista, esto es por el tipo de personas de esta época que como menciona Bauman, en su mayoría son personas sin compromiso y sin valores. De igual manera el dominio económico actual es una de las causas principales de que lo que se enseñe en la educación ambiental no se ponga en marcha. Nuestra comunidad es artificial y fría, se tiene un pensamiento de si yo estoy bien, ¿Qué importa lo demás?
...