Eel libro: “El antropólogo inocente”
Enviado por lesliemora • 10 de Noviembre de 2015 • Resumen • 534 Palabras (3 Páginas) • 318 Visitas
Nombre: Liliana Mora
Título del libro: “El antropólogo inocente”
Autor: Nigel Barley - Prólogo de Alberto Cardín
Grupo 2 Psicología clínica- social
Pág. 126-234
Resumen
La extraordinaria historia de Nigel Barley el antropólogo que decidió centrar sus investigaciones en África occidental continúo con muchos eventos más, he aquí la continuación de su obra sobre su trabajo de campo.
En su estadía en la aldea de los dowayos Nigel tuvo que emprender un viaje a Garoua, pueblo que se encontraba relativamente cerca de la aldea con el fin de conseguir más información, fue allí donde pudo recaudar algunos datos sobre los animales y el significado que para los dowayos representaba, pero sin duda este viaje fue uno de los peores eventos que tuvo que pasar, debido a que tanto el cómo su amigo Agustín tuvieron un pequeño accidente en el trayecto, casi cayeron a un calzada, por suerte ninguno de los dos tuvo complicaciones mayores. Después de este viaje tan abrumador Nigel regreso a Konge otro pueblo de los dowayos, allí siguió con su estudio sobre los animales y sobre la ideología de los nativos, a medida que iba platicando con ellos pudo darse cuenta de que llevaban en su tradición una fuerte creencia sobre la brujería, los hechizos y sobre todo tenían mucha fe en los curanderos. Los dowayos eran personas que constantemente sufrían de todo tipo de enfermedades, pero a diferencia de la nación europea, gozaban de libertad, tenían fácil acceso a todas formas de placer sexual, la cerveza y las mujeres, pero sobre todo se respetaban a sí mismos.
A medida que pasaba el tiempo fue ocurriendo una serie de ceremonias y rituales que contribuían mucho a la investigación de Nigel, como por ejemplo la ceremonia del cántaro, que básicamente se basaba en que un hombre llevaba el cántaro en la cabeza y todos las demás personas bailan y cantaban. Tiempo después Nigel conocio a dos personas que de cierta manera lo ayudaron en el tiempo de su investigación, Jhon y Jeannie quienes eran misioneros. Días después de presenciar la ceremonia del cántaro lamentablemente Nigel contrajo hepatitis vírica, debido a que había tomado agua directamente de una fuente, en esos momentos se sentía de lo peor ya que a más de estar enfermo recordó que era su cumpleaños y que no tenía a ningún ser querido cerca.
Sin embargo a pesar de todas las experiencias desagradables y sobre todo de su soledad, Nigel no se rindió y siguió en busca de información sobre la cultura dowayo, asi que se propuso hablar el “jefe de la lluvia” el viejo Kpan para que él le brindara algunos datos adicionales a los que ya tenía recaudados, el Viejo de Kpan acepto llevarlo a las montañas sagradas donde evidentemente nacía toda la magia de las lluvias.
...