Efectividad De Los métodos Anticonceptivos
Enviado por Lauz_ • 12 de Febrero de 2013 • 1.594 Palabras (7 Páginas) • 539 Visitas
Efectividad de los diferentes métodos anticonceptivos:
Los métodos anticonceptivos se utilizan para regular la capacidad reproductiva de un individuo o pareja con el fin e evitar embarazados no deseados. Dependiendo de la posibilidad de recobrar la fertilidad se clasifican en temporales y permanentes.
Temporales:
Hormonas orales, Hormonas inyectables, Hormonales subdérmicos, Dispositivo intrauterino, De barrera y espermicidas, Naturales o de abstinencia periódica.
Permanentes:
Oclusión tubaria bilateral y Vasectomía.
Métodos hormonales orales: método temporal. Los que contienen estrógeno y progestina. Se presentan en cajas de 21 tabletas. Algunas presentan 7 pastillas adicionales que no cont. Hormonas sino hierro o lactosa para formar ciclos de 28 pastillas “para admón. Ininterrumpida”. Bajo condiciones habituales de uso, este método protege de un 92% a un 99%. La protección anticonceptiva está limitada a c/u de los ciclos de ingesta de las pastillas de forma correcta. Si se olvida tomar una pastilla al día siguiente se deben tomar dos tabletas, si se olvidan dos tabletas consecutivas se deben ingerir dos tabletas durante los siguientes dos días y adicionar un método de barrera por 7 días, en caso de olvidar más de tres grageas el método ya no es efectivo y se debe suspender la ingestión de tabletas y reiniciar hasta el siguiente ciclo menstrual. La diarrea y el vómitos pueden inferir con la efectividad de las tabletas, se recomienda usar un método de barrera.
Hormonales que sólo contienen progestina: se presentan en un caja de 35 tabletas. Bajo condiciones habituales es efectivo de un 90 a un 97%. Es un método temporal de alta efectividad y seguridad. La protección anticonceptiva está limitada al día que se ingiere la tableta. Si se omiten una o más tabletas el método deja de ser efectivo, se debe suspender su ingesta y utilizar un método de barrera y reiniciar su uso hasta el nuevo ciclo menstrual. Diarrea y vómito intensos interfieren en la efectividad de estos anticonceptivos.
Métodos hormonales inyectables: son métodos temporales de larga acción y bajo condiciones habituales de usos su protección anticonceptiva es mayor al 99%. La protección anticonceptiva se extiende hasta por 33 dìas después de la aplicación de la inyección. La aplicación de inyecciones subsecuentes después de 33 a partir de la anterior no garantiza protección. Para asegurar su efectividad es indispensable que las inyecciones subsecuentes se apliquen en un intervalo máx. de 33 días, pero no antes de 27 días. Si se omite una inyección debe utilizarse un método de barrera y diferir la sig. Inyección al próximo ciclo menstrual.
Hormonales inyectables que sólo contienen progestina: bajo condiciones habituales este método ofrece una protección anticonceptiva mayor al 99%. Las inyecciones subsecuentes deben aplicarse cada 3 meses independientemente de cuando haya menstruación. Su protección anticonceptiva es por lo menos de 90 días después de la inyección, aunque generalmente dura más. La aplicación de está inyección de manera subsecuente puede ser hasta de 4 semana después de la fecha programada sin necesidad de usar un anticonceptivo de barrera.
Método hormonal subdérmico: es un método de anticoncepción temporal de acción prolongada, se inserta por debajo de la piel y consiste en un sistema de liberación continua y gradual de una progestina sintética sin estrógenos. Son 6 capsulas de dimetilpolisiloxano c/u con 36 mg de levonorgestrel. Bajo condiciones habituales brinda protección superior al 99% durante el primero año, después disminuye hasta el 96.5% al quinto año de uso. Debe considerarse una disminución de la efectividad del método después de 2 años en mujeres que pesen más de 70 kg. La remoción del método debe efectuarse después de 5 años de uso.
Dispositivo intrauterino: son artefactos que se colocan dentro la cavidad uterina con fines anticonceptivos de carácter temporal. Este método brinda una protección del 95 al 99%, la duración de la protección anticonceptiva varia de acuerdo al principio activo que contenga los TCU 380ª Y TCU 220C duran de 6 a 8 años y los Multiload 375 y 250 es de 5 y 3 años.
Oclusión tubaria bilateral: es un método de anticoncepción permanente para la mujer que consiste en la oclusión tubaria bilateral de las trompas uterinas. Bajo condiciones habituales, brinda protección anticonceptiva mayor al 99%.
Vasectomía: es un método anticonceptivo permanente para el hombre, que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes con el fin de evitar el paso de los espermatozoides, brinda una protección mayor al 99%, la vasectomía no es efectiva de forma inmediata y pueden encontrarse espermatozoides en las 25 eyaculaciones posteriores o hasta 3 meses después del procedimiento por lo que se recomienda utilizar otro método anticonceptivo hasta que el conteo de espermatozoides sea negativo.
Métodos de barrera y espermicidas: son de uso temporal que interfieren la fecundación de manera química o mecánica.
Condón masculino y femenino: Contiene un espermicida (nonoxinol-9) y es el único método anticonceptivo que contribuye a la prevención
...