ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos y riesgos de la toxicomanía


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

En primera instancia, lo más acertado es dar una definición de toxicomanía. La toxicomanía, habitualmente también denominada como drogadicción, constituye y refiere ya desde su término al uso de tóxicos con propiedades adictivas.

Los riesgos, la posibilidad de adicción y dependencia, son cuestiones que se determinan por diferentes variables. Las características propias de la droga que se consuma, así las características del individuo, son elementos que pesan al momento de eventuales riesgos o adicciones.

Los diferentes tipos de drogas se clasifican de diferentes maneras: por sus eventuales peligros, por su legalidad, y pos su aceptación. En primera instancia se presentan las drogas duras las drogas blandas, drogas legales y drogas ilegales y drogas sociales. De todas las diferentes drogas, las toxicomanías más comunes se presentan dentro de las drogas sociales y drogas legales como el tabaco y el alcohol.

Efectos y riesgos de la toxicomanía

La toxicomanía es el estado de dependencia y adicción por parte de un individuo. Tanto la dependencia como la adicción se pueden dar de forma psicológica como de forma física; esta diferencia radica en el tipo de sustancia. La dependencia psíquica se presenta en aquellas drogas que no generan ni una adicción ni una necesidad física de consumo, sino que la necesidad es meramente mental.

El consumo constante de una droga en términos de toxicomanías puede generar trastornos de diferentes tipos, como los trastornos mentales y los trastornos físicos. Con la adicción se presentan deterioros físicos y mentales, los cuales pueden llegar a ser mortales o crónicos, si no se detiene o se trata el consumo a tiempo.

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),1 alteraciones en el ánimo,2 nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.

Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com