ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia de los métodos anticonceptivos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Trabajo  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del problema.

Las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo precoz en adolescentes, han adquirido tales dimensiones, que se ha convenido en considerarlo un asunto de salud pública por lo tanto en esta práctica se pretende detallar los métodos anticonceptivos.

Marco teórico:

Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Eficacia de los métodos anticonceptivos

Para la Sociedad Española de Contracepción hay métodos que se consideran eficaces y otros poco eficaces:

• Métodos anticonceptivos eficaces: píldora anticonceptiva, mini-píldora, píldora postcoital, anillo vaginal, parche anticonceptivo, inyección hormonal (mensual o trimestral), implante subcutáneo, dispositivo intrauterino (DIU) (de cobre y de liberación hormonal), preservativo masculino y preservativo femenino, ligadura de trompas, obstrucción tubárica (método Essure) - y vasectomía.

• Métodos poco eficaces: método Ogino-Knaus, método Billings, temperatura basal, método sintotérmico, coito interrumpido y espermicida (en óvulos vaginales o cremas).

Método de barrera: impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en el.

Método químico: dos tipos, los que forman una barrera contra el semen y destruyen los espermatozoides y los que actúan impidiendo que el óvulo madure y sea expulsado del ovario (ovulación) o impiden que estos se implanten en la pared uterina.

Esterilización: intervenciones quirúrgicas que producen esterilidad permanente.

Métodos naturales: dos tipos, lo que se basan en cálculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el método que se basa en evitar la eyaculación.

Algunos métodos son exclusivos para la mujer, otros exclusivos para el hombre. La efectividad de éstos métodos (a excepción de los quirúrgicos) depende mucho del correcto uso que la pareja les dé. Algunos métodos poseen una seguridad cercana al 100%, mientras que otros pueden fallar con mayor regularidad, causando un embarazo.

La píldora poscoital.

¿Qué es la píldora de emergencia?

La píldora poscoital, también denominada píldora del día después o anticoncepción de emergencia o de urgencia, está hecha de una sustancia llamada levonorgestrel, que impide o retrasa la ovulación. Se trata de un anticonceptivo de emergencia, por lo que se ha de utilizar solo cuando haya riesgo de un embarazo no deseado por haber mantenido una relación sexual sin los medios ordinarios de protección o cuando éstos han fallado por:

Una rotura del preservativo.

La expulsión del DIU durante la penetración.

Un olvido en la toma de la pastilla anticonceptiva habitual.

Retirada del parche anticonceptivo superior a un día.

Retirada temporal del anillo vaginal durante más de tres horas.

No es, por tanto, un anticonceptivo al que recurrir como primera opción, pues su eficacia no es del 100%. Es inferior, por ejemplo, a la de los anticonceptivos hormonales orales. Ten en cuenta, además, que la píldora de emergencia no te protege contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ni el SIDA.

¿Cómo funciona la píldora poscoital?

La píldora de emergencia está compuesta por una cantidad elevada de una hormona (levonorgestrel) similar a la que producen los ovarios. Al ingerirla actúa en diferentes cauces para frenar el embarazo: se frena el proceso de ovulación, la fecundación del óvulo por los espermatozoides se ve dificultada y, en caso de producirse, evita que el óvulo se implante en el útero.

¿Quién puede utilizarla?

La píldora poscoital puede ser utilizada por cualquier mujer en edad fértil. Se trata de un medicamento seguro aprobado por la Organización Mundial de la Salud y que no precisa de ningún reconocimiento o análisis previo a su toma.

Su función es evitar el embarazo antes de que éste se produzca, por lo que es importante saber que si la mujer ya está embarazada, la píldora postcoital no es eficaz. Una vez producida la implantación del embrión, este fármaco ya no puede evitar la gestación ni produce ningún problema o lesión en el embrión.

Lejos de lo que piensan algunas personas, erróneamente, sobre que no es seguro tomarla en la edad adulta, has de saber que no hay límite de edad para la toma de esta píldora.

Dispositivo Intrauterino (DIU) de cobre.

El dispositivo intrauterino de cobre (DIU) es un método

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com