ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acolholímetro


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es un alcoholímetro?

El alcoholímetro es instrumento especial usado para determinar el nivel de alcohol presente en un líquido o gas. Puede ser usado para medir el porcentaje de alcohol en una bebida o para determinar la presencia de alcohol en la sangre.

Los alcoholímetros especializados que utilizan los cuerpos policiales tienen muy poco margen de error.

Cuando la persona sopla, un alcoholímetro digital indica alcohol en sangre y sirve para saber si se está en condiciones de conducir. Conocer el nivel de alcohol en la sangre de los conductores es muy importante para controlar la seguridad en calles y carreteras.

En el 2012, en proporción, se detuvo a 12 personas diariamente por conducir en algún tipo de estado de ebriedad, con lo cual se muestra la dimensión del problema de conductores ebrios.

El alcoholímetro no mide el nivel de alcohol que hay en la boca, por lo que el uso de pastillas o chicles para tratar de engañar al aparato es inútil, ya que lo que se detecta es el alcohol que sale de los pulmones.

El uso de alcoholímetros en estados ha evitado muchísimos accidentes de tránsito, principalmente las madrugadas de los días festivos. Lo que se hace es someter al conductor del auto a una sencilla prueba en la que éste sopla en un aparato que mide el nivel de alcohol que hay en el aire que sale de sus pulmones; el nivel de alcohol en el soplido es equivalente al nivel de alcohol en sangre.

Generalmente las pruebas que tiene que pasar un conductor para saber si está sobrio son el caminar derecho, sobre un pie, o bien aquellas que tienen que ver con el equilibrio y la coordinación, sin embargo lo que llegó a pasar en un momento determinado es que estas pruebas eran pasadas y los conductores tenía niveles de alcohol altos en la sangre.

Por lo mismo se decidió que los policias y transitos portaran un dispositivo que los ayudará a medir los niveles de concentración de alcohol en un conductor. Así que a continuación le presentaremos todo lo relacionado con estas pruebas de alcohol.

¿Para qué una Prueba de Alcohol?

Legalmente la intoxicación alcohólica es definida como Nivel Alto de Concentración de Alcohol en la Sangre.

El tomar una muestra de sangre dentro de un laboratorio no es lo más práctico o eficiente para determinar si un conductor es sospechoso de manejar en estado de ebriedad.

Las pruebas de orina también se realizan para determinar los niveles de alcohol en la sangre, sin embargo también resultan ser poco prácticas.

Por estas razones se terminó que era necesario realizar pruebas de alcohol que fueran rápidas, eficientes y que no invadieran la privacidad de la persona.

Fue hasta 1940 cuando se desarrolló el primer dispositivo de pruebas para medir los niveles de alcohol, usado por policías. En 1954 el Dr. Robert Borkenstein policía del estado de Indiana inventó el primer alcoholímetro, el cual es el primer tipo y que es aún utilizado por la fuerza de policías hoy en día.

¿Cómo Funciona una Prueba de Alcohol?

El alcohol que toma una persona se puede determinar con el aliento porque es absorbido por la boca, garganta, estómago, intestinos y el torrente sanguíneo.

El alcohol a diferencia de los alimentos no se digiere y como es absorbido por la sangre permanece ahí un buen tiempo.

A medida que la sangre pasa a través de los pulmones, una parte del alcohol se mueve a través de las membranas de los sacos de aire de los pulmones (alvéolos), ya que el alcohol se evapora a partir de una solución.

La concentración del alcohol en el aire alveolar está relacionada con la concentración del alcohol en la sangre. Debido a que se exhala el alcohol a través del aire alveolar, es que puede ser detectado por el dispositivo de pruebas de alcohol en el aliento.

Debido a que la concentración de alcohol en el aliento está relacionado la de la sangre, se puede calcular los niveles de alcohol mediante un alcoholímetro o medidor de alcohol.

La proporción de alcohol en el aliento para determinar el alcohol en la sangre es de 2.100:1. Esto significa que 2.100 mililitros (ml) de aire alveolar contendrán la misma cantidad de alcohol que 1 ml de sangre.

Ahora bien, existen varios aparatos diferentes que se utilizan para medir los niveles de alcohol dentro de una persona.

Tipos de Medidores de Alcohol

Cuando hablamos de medidores de alcohol no solamente hablamos de un mismo dispositivo, sino es un es un término que se utiliza para generalizar a todos los tipos de dispositivos que hay.

Ahora bien, los diferentes medidores que hay están basados en sus principales características:

Alcoholimetro: usa un químico que reacciona al cambiar de color cuando se implica alcohol.

Intoxicalizador: detecta el alcohol por espectroscopia de infrarrojos.

Alcosensor: Detecta una reacción química de alcohol en una pila de combustible.

Analizando cada uno de estos tres tipos de medidores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com