El Administrador De Enfermeria
Enviado por 01121959 • 15 de Junio de 2013 • 2.836 Palabras (12 Páginas) • 1.366 Visitas
ADMINISTRADOR DE ENFERMERÍA
La administración se define como ciencia, arte o técnica. Su aplicación se dirige hacia toda organización donde exista un grupo humano que persiga unos objetivos de servicio, social y económico. La administración se fundamenta en un servicio hacia el hombre y sus necesidades, favoreciendo su desarrollo como ser humano, orientándole en sus actuaciones, y manteniendo un equilibrio entre su capacidad, su conocimiento y su entorno para llevarle a una productividad que satisfaga
PROCESO ADMINISTRATIVO
El proceso administrativo, aplicada a los servicios de enfermería como método de trabajo, se dirige hacia una administración de la salud en todos los niveles de atención sanitaria, a través de sus etapas de planificación, organización, dirección y control
ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Planificación es la primera etapa del proceso, en esta se busca prever las necesidades de un sistema, reflexionando antes de actuar, así como analizar los problemas, busca alternativas de acciones eficaces (conseguir lo propuesto) y eficientes (conseguirlo al mejor coste), considerando los aspectos culturales, sociales, políticos y económicos del medio en que se desenvuelve un sistema determinado.
Entre las funciones de la planificación tenemos:
Establecer metas
Objetivos
Estrategias y
Planes
Tareas o actividades:
Conocer problemas
Buscar soluciones rápidas
Utilizar eficazmente los recursos disponibles
Prevenir conflictos
Tener una información objetiva para medir resultados
A su vez la planificación atraviesa unas fases secuenciales ordenadas y de forma sistemática:
1era fase: Análisis de la situación y diagnostico del problema.
2da fase: Determinación de prioridades.
3era fase: Determinación de alternativas.
4ta fase: Elaboración de planes de acción.
5ta fase: Evaluación de dichos planes.
Estas fases de la planificación precisan por separado de unas actividades que condicionan su desarrollo. Así tenemos que en la primera fase descrita se efectúa la recogida de información (situación actual y pasada) y valoración e interpretación de datos que nos permita conocer el alcance del problema y las causas que lo originan. En la segunda fase se determinan las necesidades y recursos existentes, se establece una jerarquía de problemas y se programan las políticas de acción y objetivos a conseguir. En la tercera fase se analizan las posibilidades, se especifican objetivos a largo y corto plazo y se elabora la propuesta de planes y resultados esperados. Y, finalmente, la cuarta fase detalla los planes escogidos de acción, así como los objetivos generales y concretos, a la vez que elabora la descripción de actividades, métodos y procedimientos, estableciendo que colectivo va a realizar el plan y los medios que se van a utilizar.
La última fase de la planificación, evalúa determinado sistema de evaluación y estudia las modificaciones a seguir, controlando de forma continuada el plan iniciado.
La Organización o segunda etapa del proceso administrativo permite la coordinación de las personas y las actividades que realizan, basándose en unos principios que fundamentan la ciencia administrativa. Su propósito seria coordinar el grupo humano en el desempeño de unas actividades, con los recursos necesarios para que el trabajo se realice y se asegure el logro de los objetivos y metas propuestas en la etapa de la planificación.
Al igual que la anterior etapa, la organización se desarrolla en diferentes fases:
1era fase o de estructuración
2da fase o de sistematización
3era etapa o de dotación de medios precisos para ejecutar una acción.
La estructuración o fase inicial, considera los aspectos necesarios para ordenar y disponer funciones, actividades y tareas que posibiliten la estabilidad en el esfuerzo que se realizan, a la par que nos indica que conductas se espera de cada uno de los miembros que componen el grupo humano. Estos aspectos que la estructura considera serian los siguientes:
Explicar detalladamente los fines y objetivos identificados en la planificación.
Definir las funciones, actividades y tareas que han de efectuarse.
Describir
Los puestos de trabajo para orientar a las personas, conseguir su adaptación y desarrollar los programas. Todo ello a través de una definición de deberes, funciones, responsabilidades y adaptación de capacidades humanas al puesto a desempeñar.
Reflejar la estructura en gráficos de organización (organigramas).
En la segunda fase de la organización, se establece un sistema de trabajo, un programa de funcionamiento, y presenta los procedimientos administrativos que se van a seguir, susceptible de modificaciones o cambios, reflejados por escrito con normas, reglas y manuales.
La última fase de la organización consiste en la dotación de recursos para efectuar las funciones y actividades.
Dentro de los recursos se encuentran la dotación de personal (recursos humanos), de material (recursos materiales) y de financiación (recursos económicos).
Su función es:
De estructura
Administración de los recursos humanos.
Tareas y actividades
La Dirección: en esta tercera etapa se busca guiar, orientar y conducir al grupo a una consecución de objetivos, con un reconocimiento y ambiente favorable que facilita el liderazgo y la toma de decisión.
Como elementos indispensables la dirección cuenta con la motivación, comunicación, liderazgo y toma de decisiones que impulsa a la acción. Esta función se desarrolla a través de la delegación de autoridad, supervisión de actividades, funciones y planes, coordinación del grupo de trabajo, control de las actividades y tareas.
El estilo de dirección condicionara la participación y resultado del proceso. Una dirección democrática y participativa favorece la aceptación de colectivo hacia la toma de decisiones, liderazgo y delegación de funciones, con el consecuente beneficio que por ello aporta para la consecución de metas y objetivos
Control: es la última etapa del proceso administrativo, proporciona información desde la primera etapa, sobre el desarrollo del proceso, logro de objetivos y necesidades de cambios, a través de un control continuado y una evaluación final. El control no asegura la ejecución de los planes de acción y eleva la productividad y satisfacción en el colectivo humano.
A través del control se establecen las normas, se compara lo realizado con lo propuesto, se corrigen
...