El Agua De Una Piscina
Enviado por acrr90 • 6 de Febrero de 2013 • 651 Palabras (3 Páginas) • 379 Visitas
Introducción
El agua de una piscina, tanto de uso público como particular debe mantenerse en las mejores higiénico-sanitarias para evitar enfermedades. El agua de una piscina, está inevitablemente sujeta a una contaminación y a una degradación debido a la acción del viento, de la lluvia, del sol y sobre todo de los bañistas.
Requisitos para la utilización de desinfectantes en la piscina:
- No deben ser dañinos.
- No deben de producir efectos como la irritación de ojos y piel en los usuarios de las piscinas
- Deben de ser agentes activos a bajas concentraciones
- Su actividad debe de constante a lo largo del tiempo
- Fácil de identificar y medir
- Seguro en su utilización
Al contrario que los desinfectantes utilizados en el agua destinada a consumo humano, los desinfectantes utilizados en piscinas deben de ser activos en la propia piscina, debido a que hay una fuente permanente de contaminación y microorganismos en las aguas de las piscinas.
De esta manera el agua tiene que contener una concentración permanente de desinfectante residual. El desinfectante debe de ser fácil de identificar y medir y debe de ser seguro en su utilización.
Tratamientos utilizados en el agua de piscina:
Los desinfectantes a base de cloro son los que con más frecuencia se utilizan en las piscinas como desinfectante y oxidante. Normalmente se añade como acido hipocloroso (HOCl) o hipoclorito (OCl-)
El cloro mata los microorganismos patógenos presentes en el agua. Cuando hay mucho cloro presente puede causar la irritación de los ojos y mucosas de las membranas, debido a la formación de cloraminas. Por eso es necesario aplicar la cantidad necesaria.
Existen límites establecidos y valores máximos sobre las concentraciones de cloro a aplicar. El cloro disponible la concentración mínima en piscinas se establece en 0.5mg por litro. El nivel máximo es de 1.5mg/l. Cuando se utiliza acido cianhídrico (estabilizador) los niveles mínimos y máximos son respectivamente 2,0 y 5,0mg/L. Para piscinas de exterior y piscinas de interior menores de 20 m2, el nivel máximo es de 5,0mg/L.
La reducción de la cantidad aplicable de cloro es indeseable, porque esto aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas con el agua. Se pueden utilizar desinfectantes alternativos disminuyendo o evitando la cantidad requerida de cloro.
El valor del pH se mide diariamente. Este valor debe de estar comprendido entre 6,8 y 7,8. a pH de 7,0, la cantidad de cloro libre presente es de 70%, mientras esta concentración disminuye a pH de 8,0.
La temperatura del agua y el aire en las piscinas es normalmente alta. Además también la humedad es alta. Esto repercute en la actividad de los desinfectantes y el comportamiento de las substancias
...