El Agua Y Su Problematica Contaminacion Y Preservacion
Enviado por julioramos • 14 de Mayo de 2014 • 723 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
EL AGUA Y SU PROBLEMÁTICA, CONTAMINACIÓN Y PRESERVACIÓN.
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor
El problema con el agua es que cada día hay menos reservas naturales de agua potable y cada vez cuesta mas potabilizar el agua que en su mayoría provienen de fuentes dulces, como de ríos y lagos. Por otra parte hay desalinizadoras, pero el costo seria muy elevado, y la calidad del agua no seria la mejor ya que todo lo que el hombre arroja va a parar al mar; entonces tomando como punto que todo eso para allí, los riesgos de salud, contaminación serian mayores que si se extraen de las montañas, el cual las aguas tienen menor nivel de contaminación.
Contaminación: Corresponde a las alteraciones de la caída del agua como producto de las actividades humanas.
Las ciudades con alto grado de urbanización arrojan a ríos, lagos y mares, grandes volúmenes de aguas residuales, debido al uso doméstico, industrial y agrícola que se hace del agua.
Los agentes contaminantes del agua son de tipo biológico, químico y físico.
Contaminantes biológicos. Corresponden a los desechos orgánicos, tales como la materia fecal y restos de alimentos. Estos tienen la propiedad de fermentar, es decir, se descomponen utilizando el oxígeno disuelto en el agua, a la cual llegan principalmente por los alcantarillados de las ciudades.
Otros contaminantes biológicos son las evacuaciones de desechos industriales provenientes del procesamiento de alimentos y de los mataderos.
La mayoría de los desechos orgánicos de tipo biológico son biodegradables, es decir, las bacterias que normalmente viven en el agua degradan o descomponen esta materia en sustancias más simples haciendo uso del oxígeno presente en el agua. Aún así, resultan menos dañinos que los no biodegradables.
Contaminantes químicos. Son los compuestos químicos, orgánicos e inorgánicos, que llegan al agua, provenientes de las actividades domésticas, industriales y agropecuarias.
Entre los de tipo orgánico destacan los hidrocarburos derivados del petróleo y los compuestos sintéticos o creados por el hombre, tales como plaguicidas, solventes industriales, aceites, detergentes y plásticos. Estos no suelen ser generalmente biodegradables, razón por la que mantienen en el agua por mucho tiempo.
Entre las sustancias inorgánicas están las del origen mineral: sales de metales de mercurio y de arsénico, como el salitre.
Contaminantes físicos. Son los materiales sólidos e inertes
...