El Agua.
Enviado por Liroman • 16 de Febrero de 2013 • Trabajo • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 285 Visitas
1.1. Agua
El agua es una sustancia tan común en la tierra que casi siempre se menosprecia su naturaleza única. Esta participa en todos los procesos vitales. Es un magnifico disolvente para muchos compuestos iónicos, así como para otras sustancias que son capaces de formar en laces de hidrógenos con el agua.
Ella tiene un calor específico elevado. La razón de ello es que para elevar la temperatura de agua ( es decir, para aumentar la energía cinética promedio de sus moléculas), primero se debe romper muchos enlaces de hidrogeno intermolecular. Por ello, absorbe una gran cantidad de calor mientras que su temperatura sólo aumenta ligeramente. Lo opuesto también es cierto: el agua puede proporcionar mucho calor con sólo una ligera disminución de su temperatura. Por esta de razón, las enormes cantidades de agua que se encuentra en nuestro lagos y océanos moderan de manera eficaz el clima de la zonas circundantes al absorber calor en el verano y proporcionar calor en el invierno, únicamente con pequeños cambios con pequeños cambios en la temperatura del agua.
La propiedad más sobresaliente del agua es que su forma sólida es menos densa que su forma líquida: el hielo flota en la superficie del agua líquida. Casi todas las sustancias tienen mayor densidad en el estado sólido que en el estado liquido.
La estructura del agua por cada molécula agua esta constituido por dos átomos de hidrogeno (H) y un átomo de oxigeno (O). Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido a un átomo de oxígeno por un enlace covalente.
La molécula de agua, en conjunto, posee carga neutra y tiene igual número de electrones y protones.
Sin embargo, es una molécula polar.
El núcleo de oxígeno “arrastra” electrones fuera del núcleo de hidrógeno, dejando a estos núcleos con una pequeña carga positiva neta.
El exceso de densidad de electrones en el átomo de oxígeno crea regiones débilmente negativas en los otros dos vértices de un tetraedro imaginario.
Puente de hidrogeno
En el agua, los puentes de hidrógeno se forman entre un “vértice” negativo de la molécula de agua con el “vértice” positivo de otra.
Cada molécula de agua puede establecer puentes de hidrógeno con otras cuatro moléculas de agua.
Un puente de H es más débil que un enlace covalente o uno iónico, pero, en conjunto tienen una fuerza considerable y hacen que las moléculas se aferren estrechamente.
Propiedades del agua.
Tensión superficial
Es una consecuencia de la cohesión o la atracción mutua, de las moléculas de agua.
Considere el goteo de agua e insectos caminando sobre un estanque.
La cohesión es la unión de moléculas de la misma sustancia.
La adhesión es la unión de moléculas de sustancias distintas.
Acción capilar e imbibición.
La acción capilar o capilaridad es la combinación de la cohesión y la adhesión que hacen que el agua ascienda entre dos láminas, por tubos muy finos, en un papel secante, o que atraviese lentamente los pequeños espacios entre las partículas del suelo.
La imbibición o absorción, es la penetración capilar de moléculas de agua en sustancias tales como la madera o la gelatina que, como resultado de ello, se hinchan (germinación de semillas).
Resistencia a los cambios de temperatura
La cantidad de calor que requiere una cantidad dada de sustancia para que se produzca un aumento dado de temperatura, es su calor específico.
Una caloría se define como la cantidad de calor que elevará en 1ºC la temperatura de un gramo (1 mL o 1 cm3) de agua.
El calor específico del agua es aprox. el doble que el del aceite o del alcohol, 4 veces el del aire o del aluminio y diez veces el del acero. Sólo el amoníaco líquido tiene un calor específico más alto.
El calor es una forma de energía, la energía cinética, o energía de movimiento, de las moléculas.
El calor que se mide en calorías, refleja la energía cinética total de un grupo de moléculas; incluye tanto la magnitud de los movimientos moleculares como la masa
...