ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprovechamiento de las zonas verdes. ¡Cuidemos nuestro ambiente!


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Nombre del tema

  Aprovechamiento de las zonas verdes. ¡Cuidemos nuestro ambiente!

Breve descripción del tema

  Esta propuesta va en caminada  a la concientización y  contribución  al buen cuidado del medio ambiente, aprovechando  los espacios verdes   para  generar cultura ciudadana en los niños, que van generando concientización ambiental.  

Objetivos: (propósitos)

  Generar actividades para el aprovechamiento de los espacios verde, influenciando en el adecuado manejo del medio ambiente e inculcando en los niños la cultura ambiental, con la finalidad de que crezcan amando y cuidando su ambiente.

Justificación: (Importancia del tema)

 Tenemos conciencia de que el ambiente es un sistema que se encuentra formado por varios elementos ya sean estos naturales o artificiales, que se interrelacionan entre sí, y que han sido modificados poco a poco por el ser humano, en este sentido, debemos rescatar las zonas verdes, y aprovecharlas para la debida recreación de los niños.

De este modo buscamos realizar actividades lúdicas, brindándoles en primera instancia a los niños una debida orientación a lo que es el medio ambiente, a su vez integrarlos y enseñarlos a trabajar en equipo, ayudándolos también a su desarrollo personal.

Marco Teórico: (indagación de la teoría del tema, citar los referentes bibliográficos)

El medio ambiente, que comprende el agua, el suelo, el aire, y los propios seres vivos que desarrollan su existencia interactuando unos con otros, se ve afectado por múltiples problemas que han producido su deterioro o contaminación, algunas veces (pocas) por causas naturales, y en la mayoría de los casos por la mano del hombre que ha sobreexplotado los recursos, o ha progresado técnica y científicamente provocando contaminación ambiental. Quedan ya muy pocos espacios naturales, no humanizados, en los que el hombre no haya intervenido para su modificación, algunas veces en forma positiva, como cuando se realizan diques o represas, y otras negativas, como la tala de árboles en los bosques, privando al medio ambiente de la posibilidad de purificar el aire, ya que las plantas poseen esa misión, o instalando fábricas, que contaminan el aire con sus chimeneas o arrojan sus residuos en los ríos, contaminándolos también.

Siendo el hombre el mismo causante de todo esto, son pocos los que generan una cultura ambiental, y se preocupan por hacer de nuestro entorno un mundo mejor. La educación para un medio ambiente sano, debe comenzar tempranamente en el seno del hogar, enseñándoles a los niños a no derrochar energía, utilizando por ejemplo lámparas de bajo consumo, o no dejar canillas abiertas innecesariamente; no ensuciar el planeta con elementos no biodegradables que contaminan (arrojar residuos en los tachos y no en la vía pública) etcétera. Esta educación debe continuar en la escuela, pero son los adultos los que deben tomar conciencia primero, para poder educar con el ejemplo, ya que en esta empresa está en juego la propia existencia del planeta, amenazado por problemas medio ambientales, que pueden revertirse: agujero de la capa de ozono, efecto invernadero, lluvia ácida, pérdida de biodiversidad, entre otros.

 

Enseñándoles a los niños a cuidar y proteger el medio ambiente ayudamos para que en un futuro cambie el deterioro ambiental, enseñándoles  a sembrar árboles, a no contaminar las  aguas, cuidar la capa de ozono evitando que quemen basura,  hacer actividades de campo donde tengan la oportunidad de construir nuevos cambios, para que tengamos    un ambiente saludable.

Los niños  adquieren la responsabilidad cuando somos nosotros los adultos que le cultivamos la concientización ambiental,  y aprendemos a valorar nuestro medio ambiente.

[pic 1]

[pic 2]

ZONAS VERDES Y SU IMPORTANCIA.

Este ya tradicional éxodo de las zonas rurales hacia la ciudad supone en nuestra cotidianeidad una cierta renuncia a los espacios verdes, considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como imprescindibles por los beneficios que reportan en nuestro bienestar físico y emocional.

Además de ayudar a que respiremos aire fresco y limpio, como pulmón de la ciudad, las zonas verdes constituyen lugares de esparcimiento y recreo, unos espacios propicios para las relaciones sociales entre las personas.

También contribuyen a mitigar el deterioro urbanístico de las ciudades, a hacerlas más habitables. Además, el contacto con esas zonas verdes es la máxima aproximación de muchos ciudadanos a la naturaleza y algunos jardines y parques antiguos albergan valiosas especies de flora y fauna merecedoras de una especial atención social.

La OMS recomienda que las urbes dispongan, como mínimo, de entre 10 y 15 m2 de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población y por tanto, de edificación

Las zonas verdes cumplen con la finalidad de conseguir un paisaje urbano, organizado y característico de una comunidad sensible con el medio natural, otra relacionada con el ocio, recreo, multitud de actividades y expansión de los vecinos del municipio, y otra relacionada con los aprovechamientos a realizar del medio, evitándose la sobreexplotación del suelo.

[pic 3]

 Bibliografía

http://www.absostenible.es/index.php?id=100. (s.f.).

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (315 Kb) docx (129 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com