El Arte De Los Fuegos
Enviado por guido.gurrisi • 13 de Diciembre de 2014 • 2.167 Palabras (9 Páginas) • 202 Visitas
“El arte de los fuegos”
Contenido
Introducción 1
Desarrollo 1
Significado 1
Origen de la pólvora 1
Historia de los Fuegos Artificiales 2
Asia 2
Europa 3
Papel en las guerras 3
En Argentina 4
Consecuencias 5
Consecuencias en la Salud 5
Consecuencias en el Medio Ambiente 6
Consecuencias en los Animales 6
Conclusión 6
Bibliografía 7
Introducción
En el próximo texto hablaremos de la pirotecnia o como algunos suelen decirle fuegos artificiales, analizando el significado de la palabra, su origen en las diferentes partes del mundo, su historia, su papel en las guerras, su evolución y las consecuencias de su uso, centrándonos en el caso de Argentina.
Desarrollo
Significado
La palabra pirotecnia tiene origen en Grecia, piro (fuego) y techne (arte), y significa “arte de los fuegos”.
Origen de la pólvora
Para saber el origen de los fuegos artificiales hay que conocer de antemano el origen de la pólvora, principal ingrediente para la fabricación de los fuegos artificiales. Hay varias versiones de su origen, una es que fue descubierta por accidente por un cocinero chino, este cocinero estaba mezclando carbón, ácido sulfúrico y nitrato de potasio. La mezcla se quemó y cuando fue comprimida en un tubo de bambú explotó. Otra versión es que fue descubierta por un alquimista chino que estaba investigando el elixir de la eterna juventud, ambas versiones son de hace más de 2000 años. Y como última versión, se dice que fue inventada por los árabes en el siglo XIII.
La pólvora fabricada es la denominada pólvora negra. La más popular está compuesta por 75% de nitrato de potasio, 15% de carbón y 10% de azufre. El problema que surgía en las armas de fuego era que dejaba alto nivel de humo y residuos productos de la combustión. Actualmente se utiliza una pólvora moderna que está fabricada en base a materiales energéticos, principalmente nitrocelulosa y nitrocelulosa más nitroglicerina . Las ventajas de las pólvoras modernas son su bajo nivel de humo, bajo nivel de depósito de productos de combustión en el arma y su homogeneidad, con lo que aumenta la precisión de los disparos.
Historia de los Fuegos Artificiales
Próximamente hablare de la historia de los fuegos artificiales y justificare con los continentes asiático y europeo.
Asia
Luego está la invención de los fuegos artificiales, esto se lo acredita a un monje chino llamado Li Tian hace más de 1000 años, específicamente el 8 de abril, día en el cual se ofrecen sacrificios a Li Tian. El pueblo de Liu Yang, provincia de Hunan, es la cuna de los fuegos artificiales y actualmente es el centro de producción más importante en el mundo de la pirotecnia. La gente del pueblo estableció un templo en honor a Li Tian.
En el siglo VI los cohetes eran de madera tallados a mano con la dimensión de un dragón, al ser encendidos producían solamente el estallido, todavía no estaba el conocimiento del color en los fuegos artificiales.
Antiguamente se los utilizaba en ceremonias religiosas para evitar los espíritus malignos y los fantasmas que son ahuyentados por los estallidos de los fuegos artificiales.
En 1949 se instala la República Popular de China, donde se industrializa la pirotecnia, cosa que implico la apertura de grandes establecimientos fabriles, el comienzo de la fabricación en serie y la exportación a gran escala. En estos momentos, en China, 9 de cada 10 familias viven directa o indirectamente de la pirotecnia ya que se fabrica el 65% de la producción mundial. Actualmente se los utiliza para celebrar nacimientos, muertes y días populares, como Año Nuevo, Navidad, etc…
Europa
Su origen en Europa es difícil de identificar. Una de las versiones más difundidas dice que fue Marco Polo en el siglo XIII, pero hay escritos en los cuales se les acredita el conocimiento de la pólvora en Europa a mercaderes árabes o a monjes peregrinos. El primer registro autorizado de la existencia en Europa data de 1258 aproximadamente. Los usos de los fuegos artificiales tuvieron gran éxito en Europa principalmente en Italia, Alemania, Francia e Inglaterra. Tanto fue el éxito que en el Renacimiento emergen dos escuelas de investigación de la pirotecnia, una en Italia, que estudiaba los fuegos artificiales ya elaborados, y otra en Alemania que produjo importantes avances en el aspecto científico. Ambas escuelas agregaron grandes adelantos en la pirotecnia y a mediados del siglo XVII fue su auge en Europa. En Inglaterra se generó tal fanatismo por los fuegos artificiales que la reina Isabel I creó un cargo oficial relacionado con el tema “Maestro Oficial de los Fuegos Artificiales de Inglaterra”. A mediados de los siglos XV y XVIII, Luis XV despertó gran fanatismo en Francia.
Aparición del color
Cada vez más y más se iban perfeccionando las técnicas de utilización de los fuegos artificiales, en el siglo XIX el color se pudo lograr a raíz de diferentes combinaciones de sales metálicas que propugnaban una fusión de colores brillantes. Las mezclas químicas que se deben hacer son:
• Rojo: Estroncio + Clorato de Sodio
• Azul: Cobre + Clorato de Sodio
• Verde: Vario + Clorato de Sodio
• Amarillo: Sodio + Clorato de Sodio
• Blanco: Magnesio + Aluminio + Titanio + Clorato de Sodio
Papel en las guerras
En el siglo X ya se utilizaba con propósitos militares, en forma de cohetes y bombas explosivas lanzadas desde catapultas. Ya en el 1126 se utilizaban cañones hechos de tubos de bambú para lanzar proyectiles a las filas enemigas. Más tarde se fue perfeccionando para ser sustituidos por cañones de metal más resistentes, que datan del 1290 aproximadamente.
La utilización de la pólvora para este fin se expandió desde China hasta Japón y a Europa. Se sabe que los mongoles la utilizaron para combatir a los húngaros en 1241. Los primeros europeos en utilizar la pólvora con fines militares fueron los italianos (cohetes, cañones y armas de fuego).
Durante el siglo XIV el uso de cañones se generalizó tanto en China como en Europa, el problema venia de los tubos metálicos capaces de contener las tremendas explosiones que se producían en su interior. Esto llevo a la falsa afirmación de que los chinos no utilizaban la pólvora con fines bélicos, lo que es absolutamente una mentira ya que está documentado que hicieron uso de ella en varias ocasiones. Por ejemplo un dato que afirme esta postura es el viendo el grosor y al solidez de la muralla de Beijing, que deja claras que se diseñaron para resistir el ataque de la artillería enemiga.
...