El Arte En Africa
Enviado por AyarySM • 24 de Septiembre de 2013 • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 433 Visitas
El Arte en África
El arte africano es un conjunto de manifestaciones artísticas producidas por los pueblos del África negra a lo largo de la historia.
El continente africano acoge una gran variedad de culturas, caracterizadas cada una de ellas por un idioma propio, unas tradiciones y unas formas artísticas características. Aunque la gran extensión del desierto del Sahara actúa como barrera divisoria natural entre el norte de África y el resto del continente, hay considerables evidencias que confirman toda una seria de influencias entre ambas zonas a través de las rutas comerciales que atravesaron África desde tiempos remotos.
En numerosas tribus indígenas de África, el arraigo de la tradición artística autóctona ha permitido el mantenimiento de diversas manifestaciones estéticas hasta épocas relativamente recientes. De hecho, es precisamente a partir de principios del siglo XX cuando este arte comienza a ser apreciado en Occidente, primero por los representantes de la vanguardia y después por museos y público en general.
Generalizar sobre arte africano es tan fácil como ignorar su enorme diversidad. A mediados del siglo XX, el francés Henri Lhote estudió en la zona de Tassili, en el Sahara argelino, pinturas rupestres que datan de 5400 años a.C. En ellas aparecen representados animales que actualmente ya no existen en esa zona, como elefantes, jirafas, rinocerontes y búfalos. En esa época, el Sahara era una zona húmeda y fértil, habitada por el hombre y poblada por una gran variedad de especies animales. De todas las pinturas, la más desconcertante es una en la que se ve a una especie de buzo con su traje completo y escafandra con ranuras en su parte frontal, que da la impresión de levitar, atado a algo mediante un cable largo.
A este dibujo, de seis metros de altura, Henry Lhote lo llamó "el gran dios marciano". Por otra parte, también se han encontrado grabados y pinturas parecidas en África del Sur y en Tanzania. Hacia mediados del siglo XIX, los bosquimanos, que en esa época ocupaban todo el sur de África, todavía pintaban y grababan sobre las paredes rocosas de las cuevas donde vivían.
Aparte de la escultura egipcia, la más antigua que se conoce en África fue descubierta al norte de Nigeria, cerca de un poblado llamado Nok. Algunas terracotas datan del 1000 a.C., mientras que las últimas muestras conocidas se remontan al siglo IV d. C.
Entre los siglos X y XIII, los Sao del Chad esculpieron un gran número de terracotas de hasta 35 cm de altura para honrar a sus antepasados. Probablemente también tallaron figuras en madera, que ya han desaparecido.
Entre los siglos IX y XV, los Yoruba de Ife, una ciudad que al suroeste de Nigeria, realizaron unas hermosísimas figuras de bronce y terracota. Eran tan parecidas a las mediterráneas, que a principios del siglo XX el antropólogo alemán Leo Frobenius les atribuyó un origen etrusco.
Durante los siglos XIV y XV, realizaron unos estupendos retratos de cabezas en bronce de tamaño natural. De entre los siglos XV y XVII, destacan unas bellas placas también de bronce, en las que se representan escenas cortesanas.
Eso es lo más destacado de lo que conocemos hasta el siglo XVII. Luego, la producción artística en África comenzó a crecer de forma exponencial. El estudio del arte africano es bastante más complejo que el del arte europeo.
La mayor parte de lo que conocemos en África como obras de arte, en realidad son artículos fabricados expresamente para ser utilizados en rituales y ceremonias vedadas a los extranjeros. Si no conocemos para qué sirve ni lo que significa una talla o una máscara, difícilmente podremos apreciarla más que en su aspecto estético.
...