El Bostero
Enviado por douglas2611 • 21 de Mayo de 2014 • 7.656 Palabras (31 Páginas) • 378 Visitas
CAPITULO I
DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD RURAL DE EL BOSTERO.
Reseña Histórica de la Comunidad Rural de El Bostero.
La comunidad rural El Bostero, se encuentra ubicada en el estado Guárico, al noreste del municipio Leonardo Infante, aproximadamente a 23 kilómetros de Valle de la Pascua, hacia la vía que comunica con la represa de Tamanaco, el área tiene una extensión de 2.000,00 mtrs cuadrados (200 Has), aproximadamente, ya que no existe levantamiento topográfico realizado por un ente oficial. Su ubicación se puede apreciar en el mapa que se muestra a continuación.
Según Marcano (2010), informante clave para esta investigación, como vecino de la comunidad, indica sus límites así: Al norte, fundo El Pegón. Al sur, con el fundo Crucito propiedad del Señor Jean franco y el caserío Los Caros. Al este, colinda con las tierras de Luisa Marcano y Julián González. Al oeste, con la Finca Mis Padres perteneciente al señor Wolfang Camero, (el informante).
En relación a su población, de acuerdo al censo realizado por la comisión electoral para conformar el Consejo Comunal (2010), cuenta con 399 habitantes, de los cuales el 65% o sea 259 son mayores de 15 años, y 35% o sea 140 de ellos, tienen 14 años y menos, lo cual indica que la mayoría de la población está en edad laboral, pues muchos de esos jóvenes abandonan el estudio y se dedican a labores agrícolas, por lo cual el nivel educativo en su mayoría poblacional no excede al sexto grado.
En este sentido, desde el año 1958 – 1959, sigue comentando el vecino, dado que existía un crecimiento demográfico en el caserío y sus adyacencias, se hizo necesario la creación, de la actual Escuela Básica DC-21 atendida en ese entonces por la maestra Edda Velásquez de Ruiz bajo la dirección de Morelia Bolívar. Su fundación se ubicó en un rancho de bahareque donado para tal fin por la señora Luisa Marcano y contaba con una matrícula de aproximadamente 25 alumnos de todos los grados y diferentes edades ya que era una escuela unitaria, con el pasar del tiempo y por esfuerzos de la comunidad, representantes, directores, docentes, alumnos, entre otros….la escuela fue creciendo con respecto a su estructura e incrementando aulas y recursos necesarios para la labor educativa.
Actualmente atiende una matrícula de alrededor de 105 alumnos 25 pertenecientes al nivel de preescolar, y 80 de educación básica. Son estudiantes que se trasladan de varias comunidades como son: El Bostero, Los Caros, Santa Rosa de Pardillal, Santa Ana de Maniral, y la represa de Tamanaco, está adscrita al Núcleo Escolar Rural Nº 499 que dirige la Profesora Eladia Mosqueda como directora encargada.
Para hoy, la escuela cuenta con un personal docente titulares en su mayoría y graduado en su totalidad, distribuido de la siguiente manera: 1 docente de pre-escolar, 6 docentes responsables de los grados de primero a sexto grado, uno de los cuales es el coordinador, 1 docente de computación, 1 docente de educación física, 1 docente de agro-pecuaria, y 1 docente no convencional y además 1 obrero de mantenimiento,
En cuanto a la planta física, la institución, muestra una estructura en franco deterioro a 50 años de construida, sus instalaciones eléctricas están deterioradas y en la mayoría de los casos sus aulas son oscuras. Igual deterioro se observa en su mobiliario y el resto de materiales, como son archivos, pizarra, escritorios y en lo relacionado con la biblioteca solo cuenta con unos cuanto textos obsoletos.
Así mismo, en lo que atañe a las áreas de Educación Física y Recreación, la escuela no cuenta con cancha deportiva ni un espacio suficiente para el disfrute de los niños en sus tiempos libres y el poco espacio existente no puede ser usado para tal fin, ya que, en tiempos anteriores funcionaban los pozos sépticos encontrando así perforaciones húmedas, los cuales representan un riesgo para los niños.
En general, se estima como una necesidad la infraestructura de la institución y su construcción en áreas de mayor seguridad, pues donde está construida la actual, sus suelos son freáticos (húmedos) y arcillosos con presencia de caños en sus alrededores que en la época de lluvia se llenan haciéndolos menos fértiles Al mismo tiempo trae como consecuencia el hundimiento de la estructura, agrietamiento de las paredes y de los pisos.
Desde el punto de vista de la Integración Escuela Comunidad: la escuela toma las potencialidades que ofrece el contexto local, por lo cual el trabajo emprendido se trata de integrar a los representantes y a la comunidad en general al trabajo educativo ya que éste constituyen un factor de mucha importancia para el desarrollo integral de la institución educativa.
La Comunidad esta diseminada en su territorio, sus construcciones habitacionales son en la mayoría ranchos, hay también una quesera, se observan cuatro grandes clubes, una gallera, un parque infantil, lugar para todo tipo de evento y reunión, la planta de tratamiento y el río Tamanaco bordeando el territorio no se observa vegetación y los fundos y parcelas están en jurisdicciones adyacentes.
En cuanto a la vía de penetración, la constituye la carretera que comunica a la Comunidad Rural El Bostero con Valle de la Pascua, que es la misma que va hacia la represa de tamanaco, actualmente es de asfalto y granza en gran parte, pero aunque es una vía importante para la comercialización se encuentra deteriorada.
Desde el punto de vista de las actividades que realizan los vecinos de esta comunidad, siendo un sitio de atracción para el turismo, se realizan actividades comerciales como: venta de pescado frito, parrilla de pescado y carne de res, sopa de pescado, pollo y res en las orillas del río, principalmente los fines de semana, los días feriados y en ocasión de carnavales y semana santa.
Por encontrarse cerca la represa de Tamanaco, los pobladores han hecho de la pesca una actividad económica importante, así, venden sus productos a algunos dueños de pescaderías de Valle de la Pascua, al igual que la producción de queso blanco y queso de mano.
Así mismo, algunos se desempeñan como jornaleros, ordeñadores, parceleros, maquinistas, y ayudantes en la siembra y en el cuidado del ganado, trabajo que les proporcionan los dueños de los fundos el pegón, crucito, mis padres, Párate bueno y otros, en donde comercializan entre otros productos la leche y carne de vaca y búfalo, cerdo, cabra, ovejo y pollo, así también como el melón, patilla, ají, tomate, cebolla, entre otros.
En el mismo orden de ideas, en la comunidad se han practicado actividades artesanales como el tejido de chinchorro y alpargatas, trabajos de utensilios en madera y el fruto de tapara, bordados, entre otros. De los cuales
...