El Bulling
Enviado por gatokunfu • 26 de Julio de 2012 • 546 Palabras (3 Páginas) • 416 Visitas
Exclusión social
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
Bloqueo social
Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.
EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING
Uno de los lugares donde más acostumbra a permanecer el adolecente es el colegio, este entorno puede llevar a burlas y maltratos por parte de los compañeros y es lo que conocemos como acoso escolar o bullying.
Este mal está siendo de mucha controversia en las primicias de medios informativos. Existe una clara evidencia, en que estos controversiales eventos de violencia en centros educativos, parecen traer una gran capacidad para atraer la opinión pública, causando “alarma social”.
El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Los protagonistas de este acoso suelen ser niños y niñas, más preciso adolecentes entre 11 y 17 años.
Estadísticamente el tipo de violencia dominante, es le emocional. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de amenazas, insultos, vejaciones, etc., y así tenerlo a su dominio durante días, meses o incluso años.[
Las causas de este mal pueden llegar a ser incalculables,
...