El Bullying (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar)es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado t
Enviado por Jaime Chavarria • 16 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
El Bullying (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar)es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre especifico de CiberAcoso.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de victimas
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
“El acoso escolar es una
especie de tortura, metódica y
sistemática, en la que la víctima a
menudo con el silencio, la
indiferencia o la complicidad
de otros compañeros”
Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito 8 modalidades de acoso escolar con la siguiente incidencia entre las victima
- Bloque Social (29,3%).- Buscan aislar o marginar socialmente a la víctima, son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relaciones con él, son indicadores que señalan un intento de quebrar su red social de apoyos del niño, se incluye dentro de este grupo acciones el meterse con el niño para hacerlo llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente como alguien flojo, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc.
- Hostigamiento (20,9%).- Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consiste en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del afectado. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala
- Manipulación (19,9%).- Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente sobre la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni echo, no importa lo que haga, todo es utilizado en su contra y sirve para inducir rechazo y que con ello los demás grupos sociales lo expulsen de su entorno.
- Coacciones (17,4%).- Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre si o sus hermanos.
- Exclusión Social (16,0%).- Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tu no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo. Tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
- Intimidación (14,2%).- Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amendentrar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
- Amenazas (9,3%).- Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante amenazas contra su integridad física del niño o de su familia, o mediante extorsión.
- Agresiones (12,8%).- Agrupa las conductas de acoso escolar en la que la integridad física es ultrajada, mediante golpes los agresores buscan evitar que la víctima intente acusarlos o enfrentarlos, mayormente lo hacen en grupo logrando que el niño no le quede más opción que callar a causa de la intimidación producida.
Acoso Escolar homofóbico.- También llamado “Gay Bashing” se refiere a cualquier clase de daños hacia las personas tanto, psicológicos, físicos y morales por tener o aparentar tener una orientación sexual diferente. Obstáculos y aislaciones define la violencia escolar; Ángela Gabas Gasa afirma en “El fenómeno de la exclusión social” los obstáculos que encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas de alguna o varias de las opciones consideradas como fundamentales para su desarrollo humano.
...