El Calcio En Los Sistemas De Soporte Y Locomocion
Enviado por jeffreyf6 • 8 de Abril de 2014 • 932 Palabras (4 Páginas) • 499 Visitas
Introducción
El tejido de sostén del cuerpo humano y los vertebrados es el tejido óseo (éste forma a los huesos). Los huesos están integrados por una parte inerte formado por sales minerales y una parte viva, formada por células vivas llamadas osteocitos. El cuerpo humano está formado por 206 huesos (puede variar según el individuo). La parte inerte de los huesos (la cual vamos a estudiar) es mayormente de minerales como fosfatos y carbonato de calcio; cabe resaltar que la parte inorgánica compone un 65% del peso total del hueso.
Pregunta de investigación
¿De qué manera los reactivos (vinagre y Coca-Cola) afectarán a las cualidades del hueso y huevo (primordialmente la cáscara)?
Hipótesis
La cáscara del huevo en vinagre perderá la mayoría de su parte mineral, y en Coca Cola no sucederá cambio visible; y el hueso de pollo cocido en vinagre se pondrá suave y se podrá doblar y al crudo no le sucederá nada, y en Coca Cola el hueso se oscurecerá.
Marco teórico
La cáscara del huevo es una parte comestible que sólo se ingiere tras un tratamiento químico, por ejemplo las cáscaras de los huevos encurtidos suelen poder comerse debido a su acción en un medio ácido (vinagre) que las ha ablandado. La cáscara supone entre un 10% y un 15% del peso total de un huevo. La estructura material de una cáscara de huevo suele variar según las especies, se puede decir que es una matriz de proteína alineada con cristales minerales, por regla general calcio en compuestos químicos como el carbonato cálcico. El calcio de los huevos procede de una sedimentación, no existen células en las aves que generen el calcio de la cáscara. Los huevos con cáscara más dura están más mineralizados que los de cáscara más débil o frágil.
La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio, y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. Así, los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso óseo (y tan sólo un 35% es orgánico).
Los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgánicos en un proceso que se conoce como remodelación ósea.
Su formación y mantenimiento está regulada por las hormonas y los alimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento.
La fórmula de la reacción química es la siguiente: 2CH3COOH + CaCO3 ------> (CH3COO)2Ca + H2O +CO2.
Parte experimental
Materiales
Ver hoja adjunta
Procedimiento
Ver hoja adjunta
Resultados
Huevos
Días Ac. Acético Coca Cola
1
No se observa cambio mayor en la estructura de la cáscara
La cáscara del huevo se oscurece ligeramente
2
La cáscara del huevo se ablandece un poco y pierde su color blanco característico, tornándose de un color más cremoso.
La cáscara empieza a ablandarse pero muy poco.
3
La cáscara sigue ablandándose y excreta una sustancia color rojizo, así como una espuma; y toma un color rosadizo.
...