El Chancroide
Enviado por Raymundo Velásquez • 25 de Enero de 2018 • Documentos de Investigación • 527 Palabras (3 Páginas) • 722 Visitas
El Chancroide
Chancro blando o enfermedad de Ducrey, es una enfermedad de trasmisión sexual
ulcerosa genital, causada por una bacteria gramnegativa, anaerobia, llamada Haemophilus ducreyi.
Se caracteriza por llagas en el área genital de forma irregular aparecen 3-7 días después del coito sin protección. El chancroide es también conocido por ser una úlcera venérea, que persiste como una de las más frecuentes e interviene en la propagación del VIH. [pic 1][pic 2]
[pic 3]
La lesión inicial es una pápula, con un halo eritematoso, posteriormente a los dos a tres días se forma una pústula, generalmente no son dolorosas.
Las lesiones se pueden localizar:
- En el hombre: en el prepucio, el frenillo, el glande, el surco coronal y balanoprepucial.
- Y en la mujer: en el periné, los labios mayores, el introito, el vestíbulo, las Úlceras dolorosas en la zona genital con bordes irregulares y fondo con secreción amarillo-verde y purulenta.
SÍNTOMAS:
Inicialmente se presenta: dolor de cabeza, fiebre y debilidad, y poco después, surgen:
- Los ganglios linfáticos inguinales pueden estar inflamadas, dolorosos o incluso presentar fugas de sangre y pus.
- Estas llagas pueden aparecer en los genitales o en el ano de ambos sexos, lo que puede causar dolor durante el contacto íntimo y la evacuación, también se pueden encontrar en los labios, la boca y la garganta.
DIAGNÓSTICO
Para el diagnóstico del chancroide se debe realizar una observación cuidadosa de la herida y para confirmar el diagnóstico debe ser hecho un raspado (muestra) de la herida y enviarlo para su análisis en laboratorio.
- Prueba de ácidos nucleicos: es excelente para demostrar Haemophilus ducreyi en material clínico; no necesita medio de transporte y tiene mayores rangos de positividad.
- Reacción en cadena de la polimerasa: es el método diagnóstico de elección, ya que es una prueba rápida, sensible.
TRATAMIENTO
Para el tratamiento del chancroide se recomienda la ingesta de antibióticos, según prescripción médica. El régimen puede ser una de las siguientes opciones:
PRIMERA LÍNEA:
- La ceftriaxona (1 g dosis única) Intra Muscular (inyección).
- La azitromicina (1 g dosis única) oral (comprimido).
La azitromicina y la ceftriaxona tienen la ventaja de ser de dosis única, con menores costos y adecuado apego al tratamiento por parte del paciente.
...