El Clima Y Sus Actividades
Enviado por marielisa1 • 9 de Noviembre de 2014 • 415 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
Dentro del cuadro de los factores que integran la naturaleza, deben individualizarse aquellos que realmente se consideran recursos naturales, o sea las riquezas o fenómenos de orden físico que se usan y pueden utilizarse para satisfacer las necesidades de la sociedad, incluyendo en éstas últimas no solo las de carácter económico, sino también las que ayudan a mejorar la salud, a practicar el deporte o a fomentar el conocimiento de la propia naturaleza.
Una forma antigua en la que se dividían los recursos naturales eran en renovables y no renovables, aunque se expresaban algunas consideraciones en cada caso.
Los recursos no renovables o fijos son los minerales:
Aquellos a los que no afecta apreciablemente el deterioro natural (carbón, piedras arena, etcétera.)
Los que se afectan por el deterioro natural: Metales oxidables, petróleo y gas, sustancias radioactivas
Los renovables o fluentes: se dividían en:
Los que no se afectan sensiblemente con la intervención de hombre, por ejemplo la radiación solar, las mareas y los vientos.
Los que se afectan con aquella intervención: Las precipitaciones, las plantas y animales, los recursos escénicos.
Pero en realidad la clasificación más acertada de los recursos naturales se divide de la siguiente manera:
No renovables, o sea los minerales (excepto la sal que se deposita en lagunas marinas y lagos).Con el uso de estos recursos, sus existencias reales (conocidas o no) disminuyen inevitablemente, por que deben buscarse siempre nuevas reservas y sustitutos.
Renovables el carácter renovable de un recurso se puede matizar. Existen recursos renovables que son por definición inagotable a escala humana, como la energía solar, la eólica, o la energía de las mareas ya que, por intensivo que sea su uso, siempre están disponibles de modo espontáneo. Pero entre estos recursos hay algunos cuya disponibilidad depende del grado de utilización de los mismos, ya que éste marca el ritmo de recuperación del recurso:
suelos fértiles
vegetación natural
fauna útil al hombre
Aunque estos recursos se renuevan por ley natural, su utilización puede en muchos casos adquirir un ritmo más acelerado que su reproducción y por lo tanto también puede acabarse.
Recursos inagotables:
de agua
climáticos
Queda claro que el mal uso del agua puede llevar a su disminución en regiones aisladas, pero no conduce a cambiar el balance de reservas en toda la tierra. Los recursos climáticos comprenden sobre todo la radiación solar (como fuente de calos, luz y energía) y la energía del viento.
Es necesario señalar aquí que no existe en México un estudio integral de nuestras regiones
...