El Clima
Enviado por FVenenoza • 3 de Marzo de 2014 • Tesis • 687 Palabras (3 Páginas) • 230 Visitas
Clima
Es la generalización de los distintos tipos de tiempo atmosférico que se repiten en un lugar determinado de la superficie terrestre. Para estudiar el clima de un lugar es necesaria la observación durante un lapso de tiempo largo (entre 10 y 30 años) y después se hacen promedios.
Los elementos del clima son el conjunto de fenómenos que lo forman. Entre ellos podemos mencionar:
Temperatura
Presión Atmosférica
Humedad Atmosférica
Vientos
Precipitaciones.
Temperatura
Es el grado de calor que posee el aire en un momento y lugar determinados; se consigue en la Atmosfera y en cualquier otro cuerpo de la Tierra.
Hay lugares cálidos y lugares fríos; ese grado de calor existente en la Atmosfera es el que recibe el nombre de temperatura atmosférica ; se origina por la influencia de la energía solar.
La temperatura se mide en grados centígrados (ºC) o Farenheit (ºF) con el termómetro y el termógrafo.
Factores que influyen en la temperatura:
El aire está influido por las radiaciones solares. Próximo a la superficie, el aire se calienta, mientras que, a medida que se asciende se hace más frío. Es decir, que la altitud influye en la temperatura.
Otro factor que influye en la variación de la temperatura es la latitud , ya que, de acuerdo con el movimiento de traslación terrestre, los rayos inciden desde diferentes direcciones.
Presión atmosférica:
El aire, aunque parece liviano, tiene peso. Se llama presión atmosférica al peso que ejerce el aire sobre un determinado punto de la superficie terrestre. La presión no es uniforme en toda la corteza, por ejemplo disminuye en las zonas elevadas. Por lo tanto, es más baja en las montañas que en las costas.
Factores que influyen en la presión atmosférica.
Con la temperatura: es inversamente proporcional (a mayor temperatura, menor presión) porque el aire se expande con el calor.
Con la altura: es inversamente proporcional (a mayor altura, menor) porque, a medida que se asciende, las capas atmosféricas son más delgadas y, por lo tanto, ejercen menos presión.
Con la humedad: es inversamente proporcional (a mayor humedad hay menor presión, y viceversa)
Humedad atmosférica: es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire en un lugar y momento determinado.
La humedad atmosférica se origina a causa de la evaporación que el calor producido por la radiación solar provoca en las masas liquidas de la superficie terrestre. Puede ser absoluta (cantidad de vapor de agua que existe en la atmosfera en un momentos y lugar dado) o relativa (relación existente entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire en un momento, lugar y condiciones dadas y el que puede contener en iguales
...