ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cnacer


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 10

Cancer de mama

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.

La mama está formada por glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos. Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.

Las glándulas y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que junto con el tejido linfático, forman el seno. A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama. La piel recubre y protege toda la estructura mamaria. El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

Tipos de cancer

El Carcinoma Ductal IN SITU:

Se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es un cáncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metástasis. Por este motivo esta enfermedad "'premaligna"" puede extirparse fácilmente. La tasa de curación ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a través de una mamografía.

El Carcinoma Ductal INFILTRANTE:

Es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el más frecuente de los carcinomas de mama, se da en el 80% de los casos.

El Carcinoma Lobular IN SITU:

Se origina en las glándulas mamarias y, aunque no es un verdadero cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un tumor en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice una mamografía de control al año y varios exámenes clínicos para vigilar el posible desarrollo de cáncer.

El Carcinoma Lobular INFILTRANTE:

Comienza en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es más difícil de detectar a través de una mamografía.

El Carcinoma INFLAMATORIO:

Es un cáncer poco común, tan sólo representa un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rápido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos síntomas se deben al bloqueo que producen las células cancerosas sobre los vasos linfáticos.

estadificacion

No Infiltrante (in Situ) Infiltrante

Lobulillar: CLIS: palpable, raras veces se ve en mamografia, no es maligno, pero indica aumento de riesgo de cáncer infiltrante en cualquiera de las 2 mamas 1-2% presentan cáncer cada año.

Ductal: sólido, comedociano papilar, cribiforme proliferación dentro de los conductos, carcinoma ductal in situ (CDIS), se detecta solo mediante mamografía (>80%), hallazgo frecuente microcalcificaciones 75 a 80%. La enfermedad de Paget es una forma de CDIS

80% de los carcinomas.

• Mucosecretante

• Adenoquistico

• Papilar

• Tubular

• Liposecretante

• Metaplásico

El cancer en el hombre

EL CANCER DE MAMA EN EL HOMBRE

Del total de los carcinomas de mama, menos del 1% ocurre en hombres, el carcinoma de mama masculino es del 0,5 al 1% de los tumores de mama, y del 0,7% a 1,5% de los tumores malignos que afectan al hombre. Se han llevado a cabo varios estudios sobre el cáncer de mama en el hombre, destaca el realizado por Auviven y Curtis que reunieron 1778 casos que fueron registrados en Surveillance Epidemiology and End Results Program (SEER) y publicado en el año 2002.

La afección puede ser bilateral hasta en el 5% de los casos.

Investigaciones sugieren que el genoma del cáncer mamario en el hombre se encuentra en el brazo corto del cromosoma 8, mientras que en el caso de la mujer se encuentra en el brazo largo del cromosoma 7. En el 70 al 90% de los casos, la lesión se localiza en topografía central (retroareolar), lo cual difiere del cáncer de mama femenino que predomina en cuadrantes externos.

El tamaño tumoral varía al diagnóstico pero es frecuente encontrarlo en etapas clínicas localmente avanzadas, cuando se encuentra fijo a la piel o al músculo pectoral, además de encontrarse adenopatías axilares. La enfermedad tiene una ligera predisposición por la mama del lado izquierdo. El cáncer bilateral es un evento raro, ocurre en el 5% de los casos. El dolor óseo o la tos son comunes en la enfermedad metastásica.

El mayor problema que se observa es que se detecta un poco más tarde porque al darse pocos casos, se piensa en otras enfermedades.

Detectar el cambio en la mama

Si al realizar el auto-examen mamario detecta algún cambio en el color, aspecto o presencia de algún bulto, secreciones, contacte directamente con el ginecólogo. Estos son signos de algún problema que en la mayoría de los casos suele ser benigno, no se alarme, contacte con un profesional para acelerar el diagnóstico.

Métodos de detección precoz de cáncer de mama

• Auto-examen o palpación de mamas

• Examen ginecológico y clínico

• Mamografía

• Ecografía

Auto examen mamario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com