El Daño Hepático por Fármacos y Herbolaria.
Enviado por Oscar Rodrigo Sánchez Peña • 24 de Mayo de 2016 • Ensayo • 534 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
DAÑO HEPÁTICO POR FÁRMACOS Y HERBOLARIA
El hígado es el principal encargado del metabolismo de nutrientes, fármacos y no fármacos. La hepatotoxicidad inducida por drogas y otros factores constituye el 10% de las muertes por hepatitis aguda.
CLASIFICACIÓN CLÍNICA DEL DAÑO HEPÁTICO
El daño hepático se puede manifestar por lesión hepatocelular, colestasis o ambas. Se puede clasificar la lesión con la formula de (ALT del paciente/ALT límite superior normal)/(FA paciente/FA límite superior normal).
Una relación menor a dos indica colestasis, una mayor a cinco indica lesión hepatocelular y una entre dos y cinco se considera daño mixto
Produce manifestaciones inespecíficas como malestar general, anorexia, náusea, vómito, dolor en hipocondrio derecho.
Cuando hay colestasis hay ictericia, acolia, coluria y prúrito. Cuando el paciente desarrolla alteraciones del INR (coagulación) y cualquier grado de encefalopatia, se considera que el paciente entró en una insuficiencia hepática aguda.
DAÑO HEPÁTICO POR HERBOLARIA:
Frecuentemente el consumo de productos de herbolaria o “naturistas” no están regulados por organizaciones sanitarias y se comercializan libremente por lo que son más propensas a causar daño hepático tanto agudo como crónico.
Las hierbas conocidas que pueden causar daño son:
Camedrio (Teucrium chamaedrys)
Es usada como diurético, colerético, antiséptico, antipirético y adelgazante. Fue retirado del mercado en 1992 por que se relacionaron 30 casos de hepatotoxicidad por su consumo.
Produce daño intrínseco y su mecanismo patogénico es por su metabolismo del CYP de los componentes furano-diterpenoides, cuyos metabolismos agotan las reservas de glutatión.
Produce una hepatitis citolítica aguda con un periodo de latencia de aproximadamente 2 meses y su tiempo de recuperación va de un mes hasta 6, existiendo casos de cronificación y de hepatitis fulminante.
Celandina mayor (Celedonium majus)
Usada como colerético y antiespasmódico. Su mecanismo de patogenia es idiosincrático inmunoalérgico.
Kava-Kava (Piper methysticum rhizoma)
Es usada como ansiolítico, antidepresivo, hipnótico y analgésico por su efecto GABA agonista de sus kavapironas. Su mecanismo de patogenia es por la inhibición del CYP, reducción del glutatión intracelular e inhibición de la ciclooxigenasa.
Gobernadora (Larrea tridentata)
Su principal ingrediente activo es el NDGA (ácido nordihidroguairético) que es un inhibidor de ciclooxigenasa y lipooxigenasa, que se emplea como antioxidante, antimicrobiano, antiinflamatorio y analgésico. Contiene lignanos con actividad estrogénica. Su mecanismo de patogenia se debe a la inhibición del CYP por el NDGA
...