El Derecho Para La Preservación De Los Recursos Naturales
Enviado por maryluzangulo • 25 de Febrero de 2013 • 897 Palabras (4 Páginas) • 425 Visitas
El Derecho para la preservación de los Recursos Naturales
Hemos de entender hoy, como una creciente necesidad de los pueblos y de las naciones, el contenido filológico de las normas jurídicas que tienden a regir el manejo y la preservación de los recursos naturales. Es decir, la norma general preventiva y punitiva para la protección del medio ambiente natural o hábitat del hombre. La norma, que comprendiendo a la naturaleza como su objeto, regule y establezca como su sujeto a la propia conducta social del hombre. Son las normas del Derecho Ecológico, que en un sentido coloquial generalizado pero no restrictivo, se le conoce como Derecho Ambiental, cuya base fundamental en Venezuela ha sido hasta ahora la Ley Orgánica del Ambiente. Ley marco que establece las políticas generales que dirigen los ámbitos en la materia, para atender la interrelación que debe existir armónicamente en el ecosistema venezolano.
En el contenido de estas normas, debe entenderse como naturaleza, todo lo que fluye espontáneamente y cuya existencia depende de sus propias leyes. Ella encierra para el derecho, todo lo que se ofrece de una manera natural: aire, suelo, agua, flora, fauna y minerales, pero entendidos, no como objetos inanimados, sino en movimiento e interrelacionados estrechamente conformando un todo, que para la Ecología, ciencia rama de la Biología, constituye un ecosistema global, por lo que, en el sentido de globalidad actual, no escapa a ningún pueblo de la tierra la concepción que de la naturaleza tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que menciona como Medio Humano, encerrando en él, además de los recursos antes mencionados, a los Recursos Vitales Renovables (RVR): capacidad productiva de la tierra y los Recursos no renovables, todo dentro de una interrelación con la sociedad, su protección y conservación, encaminados a proporcionar bienestar al ser humano, y en términos generales, a la preservación de la especie en el planeta.
Se supone que la evolución debe conducir al desarrollo de las fuerzas productivas y que además muy ligado a este proceso actual está la competitividad asociado a su vez con el nuevo paradigma tecnológico, que exige profesionales preparados para enfrentar esta competencia.
Es obvio que es más fácil formar que reeducar, de aquí la idea de que la introducción de la dimensión ambiental a través de cada una de las asignaturas en la enseñanza superior permitiría la formación de un profesional integral, capaz de enfrentar esta problemática en sus futuros puestos de trabajo. Debemos aspirar a un profesional de perfil amplio, con suficiente cultura para accionar en la solución de los problemas ambientales en sus centros de trabajo.
Si de competencias se trata, el mundo empresarial busca hoy producciones más limpias y los productos ecológicos van teniendo mayores posibilidades en el mercado por lo que el nuevo profesional debe incluir
...