El Enamoramiento Y El Mal De Amores
Enviado por JoaquinIsais • 14 de Octubre de 2013 • 895 Palabras (4 Páginas) • 393 Visitas
INTRODUCCIÓN.-Alberto Orlandini, médico titulado de la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y especialista de primer grado en psiquiatría en el Hospital Universitario Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Fue también miembro titular de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y formó parte del comité de redacción de la revista ACTA. Ha publicado numerosos ensayos en diversas revistas y, en el Fondo de Cultura Económica El enamoramiento y mal de amores, el cual consta de 18 capítulos, un índice, un glosario y 271 pp., en las que narra de manera muy amplia relacionado con el enamoramiento desde el punto de vista masculino, femenino y sin olvidar el de la ciencia, ya que ésta nos auxilia en nuestra búsqueda del amor y nos explica que los sentimos para poder cuidar de este mismo y no llegar a perderlo.
RESUMEN.- CAPITULO I. Definición de enamoramiento (*pp. *13-16). Para poder definir la difícil palabra de enamoramiento se han utilizado términos semejantes como “locura divina” de Platón; adoración, suspirar por, morirse por, querer de amor. Sin embargo este tema no ha sido depreciado por la ciencia totalmente ya que en 1985 Perper y Eibl-Eibesfeldt ofrecieron una descripción científica del enamoramiento.
CAPITULO III. La génesis de el enamoramiento (*pp. *35*-*46*). Aunque el origen del enamoramiento aún permanece oscuro, hay literatos y científicos que han realizado hipótesis para su explicación; entre éstas se encuentran la teoría de Marcel Proust, la cual concluye que el enamoramiento resulta de una necesidad interna del hombre y que inicia en la juventud antes de elegir el objeto a amar; también existen algunas otras como la neuroquímica y de los instintos, entre otras.
CAPITULO VI. La Psicología del enamoramiento (pp. *50-*54*). El flechazo que hace enamorarnos es un fenómeno psíquico, el cual contiene aspectos llamados cognitivos y espirituales tales como: la focalización de la atención y la repuesta del corazón ante la persona que se ama, entre otros.
CAPITULO VII. Las variedades del enamoramiento (pp. *55-68). La combinación de diferentes aspectos nos permite descubrir las distintas formas de enamoramiento. A modo de ejemplo, un enamoramiento podría ser femenino, genuino, real, súbito, breve, frecuente, adolescente, heterosexual, homosexual, posesivo, inmaduro, no correspondido, enfermizo o soñador.
CAPITULO IX. El cortejo (pp. *81-96). La naturaleza creó el cortejo para que los animales se busquen, se enamoren y se acoplen; es así como la mujer despide perfumes que seducen al varón, entre otras cosas, ya que en esta etapa la “flecha” del amor penetra por los ojos hasta el corazón que viene a inflamar.
CAPITULO XI. El casamiento (pp. *98-100). Es la etapa consiguiente del noviazgo y, generalmente el inicio de la vida sexual, pero esto varía dependiendo del país y de la comunidad que lo habita. En la actualidad, el matrimonio civil
...