El Entorno Sonoro Y Gusto Por La música
Enviado por abrillo • 15 de Mayo de 2013 • 475 Palabras (2 Páginas) • 731 Visitas
Se podría definir paisaje sonoro como el entorno sonoro concreto de un lugar real dado.
El paisaje sonoro ha sido estudiado más desde el punto de vista de la contaminación acústica que como un elemento de comunicación.
Ejemplos de paisajes sonoros:
En un entorno rural, los pájaros que pían, las ranas que croan, el rumor del agua de un arroyo, dos personas conversando, las campanas de la iglesia, el sonido del tractor faenando, etc.
En un entorno urbano, el tráfico, las bocinas, el coche que aparca o deja su lugar de aparcamiento, la gente conversando, el sonido de la maquinaria, un edificio en obras, el bus urbano, el metro bajo la acera, etc. Paisaje sonoro es el entorno sonoro concreto de un lugar real determinado, definido y utilizado. Los sonidos dan a los habitantes un sentido del sitio; la calidad acústica del área toma la forma de las actividades y el comportamiento de los habitantes. Los significados del lugar se crean a través de la interacción entre un paisaje sonoro y los oyentes.
Desde muy pequeños tenemos un repertorio de sonidos l televisor, ruidos de muebles, sillas, puertas que se abren o golpean a eso hay que sumarle todos los sonidos que llegan de afuera y tal vez los de su propio cuerpo, además reconocemos las voces de nuestros familiares más cercanos desde cuando está feliz hasta cuando está enojado Cada espacio exterior tiene sus peculiaridades, el silencio prolongado o breve en donde se inscribe el sonido de algún animal, el sonido de autos, trenes o aviones… vivimos en un entorno con un exceso de sonidos que habitualmente no escuchamos porque desarrollamos mecanismos que funcionan como barreras.
El entorno sonoro del jardín de niños al que acudí a prácticas recuerdo que en ocasiones era muy tranquilo y silencioso donde de no haber ningún grupo paseando por el jardín, se podía escuchar el aire que golpeaba a los árboles y a sus hojas los cual producía un sonido muy agradable y tranquilizador, cosa que cambiaba al momento del recreo o de la salida donde se escuchaban el ruido de los camiones, autos y un sinfín de niños demás gente, que sin querer o no se transmitía un ambiente de mucho movimiento y en ocasiones un poco estresante. Dentro del salón de clases por motivos del encierro de ventanas, puerta y del el aire encendido, no se escuchaba mucho del entorno de afuera, cosa que es favorable para algunas actividades pero desfavorece algunas otras cosas como la de limitar la experiencia de los niños, por ejemplo no me toco pero como darse cuenta de que está lloviendo sin escuchar como caen las gotas al piso, además de que las ventanas esta cubiertas con cortinas. Por eso creo que si se cuenta con un entorno sonoro que no afecte el desempeño en el aula se debe de aprovechar.
...