ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado benefactor, sin trabajo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

El Estado benefactor, sin trabajo

Estas parecen ser las ‘’consecuencias no previstas’’ (o, como diría Zsuzsa Ferge y S.M. Milner, los resultados ‘’cuasi intencionales, dirigidos pero no planeados’’) de la tendencia a investigar los ingresos. Uno se pregunta, sin embargo, si eliminar de las tareas del estado benefactor la creación de sentimientos solidarios fue solo fatal miopía (como lo insinuaron Titmuss  y Towsend, por un lado, y los defensores de la ‘’asistencia focalizada’’, por el otro), o el resultado no deseado, pero inevitable, de balances económicos desfavorables.

Como ya se dijo, tanto la explosiva aparición del estado benefactor en el mundo industrializado, como su asombroso éxito inicial y la casi total ausencia de resistencias que encontró, se debieron a un proceso de ‘’sobredeterminación’’: fue la convergencia entre numerosos intereses y presiones, provenientes de campos antagónicos, lo que contribuyó a crearlo y a mantenerlo. Durante un largo tiempo se atribuyó la necesidad de conservar intactas sus prestaciones a un ‘’contrato social’’ no escrito entre las clases sociales que, de otro modo, se habían entregado a una lucha sin cuartel. La sorprendente persistencia del estado benefactor solía explicarse por su papel en la creación y mantenimiento de la paz social: protegía mejor la aceptación por los obreros de las reglas establecidas por sus patrones capitalistas, y lo hacía a un costo más reducido que la ética del trabajo, cuyo único sostén firme habían sido las medidas coercitivas.

Se brindaban a la industria capitalista un suministro constante de mano de obra calificada (algo que ninguna empresa o grupo de empresas podría haber garantizado sin ayuda externa). Y puesto que la producción del modo capitalista de producción depende de la renovación constante de su mano de obra los futuros trabajadores deben prepararse como ‘’mercancías’’ que los eventuales empleadores estén dispuestos a comprar pero estos no podrían ni querían hacerlo si se les ofreciera un producto inferior. El estado benefactor, por lo tanto de dedicó a formar un ‘’ejercito de reserva’’, es decir; nuevas camadas de trabajadores siempre dispuestos a entrar a servicio activo, adecuados y mantenidos en condiciones adecuada hasta el momento de ser llamados a la fábrica.

Dejando a un lado los regímenes capitalistas ya mencionados, hablaremos un poco sobre la importancia de la democracia en el estado benefactor. Ciertas teorías populares explicaron esa lógica sugiriendo un poco románticamente, que las prácticas democráticas como tales cultivan un sentimiento de responsabilidad por el bienestar de toda la comunidad, que es compartido por todos algunos analistas agregaron que, puesto que nadie (ni siquiera los ricos) pueden sentirse seguro sin una red de contención confiable, el asegurarse contra una caída por debajo de los niveles de una vida digna resultaba indispensable también como forma de protección colectiva, para quienes se encontraran a salvo. Dicho de otro modo: durante casi un siglo la lógica visible de la democracia hizo pensar que aunque algunos necesiten y con más urgencia, más servicio sociales que otros, la existencia de esos servicios y su disponibilidad universal benefician a todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (56 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com