El Gas Natural Impacto media ambiental del gas natural
Enviado por Jesus Cay Sanchez • 17 de Abril de 2017 • Apuntes • 4.623 Palabras (19 Páginas) • 255 Visitas
Portada
Indice
1- El Gas Natural.
1.1-¿Como se formó?.
1.2-¿Cual es su explotación?.
1.3-¿Cuales son sus aplicaciones?.
1.4- Impacto media ambiental del gas natural.
2- El petroleo.
2.1- Origen.
2.2- Extracción.
2.3- Composición.
2.4- Destilación Fraccionada.
2.5- Cracking del Petroleo.
2.6- Definición del Petroleo.
2.7- Productos derivados del Petroleo.
2.7.1- Productos obtenidos directamente:
- Gases
- Fracciones Ligeras
- Fracciones Intermedias
- Fracciones Pesadas
- Fracciones Residuales
2.7.2- Productos obtenidos indirectamente:
- A partir de Parafines
- A partir de Oleofines
- A partir de Cicetileno
- Derivados aromaticos
2.8- Impacto medioambiental del uso del Petroleo.
3.- Analiza la importancia de la quimica y su incidencia en la calidad de vida.
1- El Gas Natural
El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).
De similar composición, el biogás se genera por digestión anaeróbica de desechos orgánicos, destacando los siguientes procesos: depuradoras de aguas residuales (estación depuradora de aguas residuales), vertederos, plantas de procesado de residuos y desechos de animales.
Como fuentes adicionales de este recurso natural, se están investigando los yacimientos de hidratos de metano, que podrían suponer una reserva energética superior a las actuales de gas natural.
1.1- ¿Como se formó?
El gas natural se formó hace millones de años con lodo, arena, piedras, plantas y materia animal, que al acumularse gradualmente en capas con la presión y el calor de la tierra, se convirtieron en petróleo y gas natural.
El gas natural lo encontramos en rocas porosas de la corteza terrestre, las cuales no están en contacto con el aire. se suele encontrar en yacimientos de petróleo o cerca de ellos, aunque tomando en cuenta su estado gaseoso, puede presentarse también solo.
El gas natural fue descubierto en América, en 1626 cuando exploradores franceses descubrieron salidas naturales de gas, en el lago Erie. Aunque la industria del gas natural tuvo sus inicios en 1859, cuando el coronel Edwin Drake cavó el primer pozo donde encontró aceite y gas natural a 69 pies, debajo de la superficie.
Posteriormente se construyó una tubería que corría por 5 y media millas del pozo a la villa de Titusville, Pennsylvania. esta tubería que comprobó que se podía transportar gas natural de manera segura y sencilla para fines prácticos.
1.2-¿Cual es su explotación?.
La explotación de yacimientos de gas implica la perforación de pozos y la producción de gas.
Debido a las características del gas, los pozos perforados en un yacimiento de gas pueden estar espaciados a una distancia de 1800m a diferencia de los pozos en un yacimiento de petróleo, los cuales generalmente se encuentran espaciados entre 90m y 600m.
Cuando se trata del inicio de la explotación de un yacimiento de gas es indispensable estimar por un lado, la cantidad de gas inicial en el yacimiento, también llamado gas original en sitio (GOES).
Y por otro lado, las reservas de gas que se encuentran en el yacimiento, es decir la cantidad de gas que posee alta probabilidad (90%) de ser recuperados.
1.3-¿Cuales son sus aplicaciones?.
En el siglo XIX comenzó a extraerse y canalizarse hacia las ciudades estadounidenses como combustible para iluminación. Cuando llegó la electricidad, comenzó a emplearse en calefacción, agua caliente sanitaria y en la industria metalúrgica. Conforme mejoró la tecnología de soldadura tras la Segunda Guerra Mundial fue aumentando la profundidad de las extracciones y la capacidad de transporte hacia los consumidores.
Actualmente se trata de un combustible muy versátil y con menos emisiones de CO2 en su combustión que el resto de combustibles fósiles, cuyos principales usos son:
calefacción de edificios y procesos industriales, mediante calderas,
centrales eléctricas de alto rendimiento, como son las de ciclo combinado gas-vapor
centrales de cogeneración que mediante la producción simultánea de electricidad y calor alcanzan rendimientos energéticos elevados,
como gas natural vehicular, combustible cada vez más empleado en camiones, autobuses o buques, en forma de gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL),
como pila de combustible para generar energía eléctrica en vehículos de hidrógeno.
Su obtención o extracción es más sencilla y económica en comparación con otros combustibles. La licuefacción del gas natural se produce por la acción combinada de la compresión y refrigeración a bajas temperaturas. El GNL permite su transporte marítimo a largas distancias, y sin la necesidad de infraestructuras terrestres, mediante buques metaneros.
El poder calorífico superior del combustible es de 10,45 - 12,8 kWh/Nm3 (metro cúbico en condiciones normales, i. e. a 0 °C y 1 atm).
1.4- Impacto media ambiental del gas natural.
El CO2 emitido a la atmósfera tras la combustión del gas natural se trata de un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global de la Tierra. Esto se debe a que el CO2 es transparente a la luz visible y ultravioleta, mientras que absorbe la radiación infrarroja que emite la superficie de la Tierra al espacio exterior, ralentizando el enfriamiento nocturno de esta.
La combustión del gas natural produce menos gases de efecto invernadero que otros combustibles fósiles como los derivados petrolíferos (fuelóleo, gasóleo o gasolina) y especialmente que el carbón. Además es un combustible que se quema de forma más limpia, eficiente y segura, no produce dióxido de azufre (causante de la lluvia ácida) ni partículas sólidas.
...