ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gato Bruno


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 7

HECHOS/PISTAS/DATOS ORIENTADORES

• Los gatos de raza siamesa presentan un pelaje claro en el cuerpo.

• Con las puntas de las orejas, patas, cola y cara color chocolate o café.

• De esbelta figura y nacionalidad rusa.

• Los gatos recién nacidos tienen el pelaje claro pero, después de un tiempo adquieren un color negro.

• También se ha observado en caso de algunos gatos que sufrían un accidente se las rasuraba para vendar la zona, se noto que esta zona era más caliente que el resto del el cuerpo y aparecía mas pelo de coloración más clara.

• Pero los gatos quedaban con una mancha y luego se emparejaba el color y el gato era nuevamente oscuro.

• El color claro no se debía a algún problema ocasionado por la herida.

• Bruno fue adquiriendo las características del pelaje de un bello gato siamés.

PROBLEMA(S)

¿A qué se debe el cambio de color en Bruno y porque era negro cuando vivía en Rusia?

PLANTEAR LA HIPOTESIS

El cambio de color se debe a que los gatos siameses tienen una enzima llamada tirosinasa que es termo sensible, por lo tanto puede ser afectada por la temperatura. La tirosinasa convierte o desarrolla del aminoácido tirosina la llamada melanina que originara el pigmento en el gato. En este gato la enzima se va a desnaturalizar a temperatura corporal y solo va a funcionar activando la producción de melanina en las zonas más frías del cuerpo. El color se va a desarrollar en las zonas frías o extremidades aumentando la cantidad de pigmentación, con lo cual podemos concluir que el siamés nace blanco por su temperatura alta, se hace más oscuro en invierno o temperaturas bajas, y en el caso de Bruno era negro cuando vivía en Rusia por las bajas temperaturas que hay ahí.

INTRODUCCIÓN:

La Biblioteca Nacional de Banguecoque, posee una colección de manuscritos del siglo XIV, en los cuales es descrito un gato de tipo Siamés, denominado "vichien mas", y pinturas de los archivos tailandeses muestran gatos esbeltos con puntos oscuros muy limitados.

Cuenta la leyenda que los gatos siameses eran muy difíciles de obtener, pues se utilizaban como regalo para pagar un favor especial del Rey de Siam,  reino ahora conocido como Tailandia, por lo cuál fue nombrado como el gato real de Siam. El primer siamés que apareció en Inglaterra fue un obsequio del Rey de Siam a un embajador británico. Después de que fue introducido en Inglaterra a finales del siglo XIX, dónde se mostraron en el Palacio de Cristal, los gatos siameses fueron llevados para las exposiciones Americanas a principios del siglo XX.

El gatito siamés que comúnmente conocemos está muy lejos de la forma en que esta raza comienza la vida, puesto que todos los gatos siameses nacen blancos. Los genetistas dicen que este animal es producto de una mutación ocurrida hace muchos años. El siamés sería completamente oscuro si no fuera por el albinismo parcial, que es un gen el cuál impide que el pigmento aparezca en todo el cuerpo.

Esta mutación afecta a las enzimas que producen el pigmento en la piel, pero la cantidad de pigmentos que producen estas enzimas se ve muy afectada por la temperatura. Las temperaturas de 98º F o mayores, causan que las enzimas no se produzcan correctamente, por ello salen blancos. Sin embargo, las extremidades del gato son generalmente más oscuras que el cuerpo, por lo que las enzimas producen coloración en estas áreas. Se combina esta acción enzimática sensible al calor con otros genes modificadores, y los resultados son los puntos de colores de varios patrones en los gatos siameses.

Todo esto ocurre a raíz de la temperatura dentro de la matriz, que supera 98º F, por lo que la producción del color se retarda. Las enzimas no actúan a pleno funcionamiento hasta que los gatitos son un poco mayores. Esto significa que mientras los criadores con experiencia pueden hacer una conjetura en los resultados del color de una cría, no serás capaz de decir con seguridad de qué color será un gatito hasta aproximadamente una semana después del nacimiento.

Pistas/ hechos:

Los gatos de raza siamesa presentan un pelaje claro al nacer.

Después de un tiempo adquieren un color café o chocolate en las puntas de las orejas, patas, cola y cara.

Cuando a los gatos les sucedía algún accidente se les rasuraba para vendar la zona, como esa zona era más caliente, aparecía más pelo de color más claro, hasta que después se emparejaba con el color del resto del cuerpo.

Alex era un investigador de enzimas en Siberia, como trabajaba con gatos siameses pudo identificar que Bruno era uno de ellos.

La forma en la que influye el clima en el pelaje del gato siamés.

2. ¿Qué conoces sobre el tema?

Las enzimas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com