El Gobierno Mexicano Apuesta a la Energía Fósil sin Tener en Cuenta las Consecuencias Devastadoras en el Medio Ambiente
Enviado por asdaadada • 8 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 858 Palabras (4 Páginas) • 85 Visitas
El Gobierno Mexicano Apuesta a la Energía Fósil sin Tener en Cuenta las Consecuencias Devastadoras en el Medio Ambiente
La producción de energía limpia es una gran problemática en nuestro país, la generación y suministro de energía actual hace uso de combustibles fósiles y elementos finitos, que consecuentemente, deja secuelas en el medio ambiente. Nuestro presente gobierno ha apostado a la energía fósil haciendo del petróleo su mayor fuente de energía y economía.
Hasta hace poco tiempo, el presidente actual de México proponía priorizar a las plantas eléctricas de CFE y apartar a las plantas de energía renovable de la iniciativa privada, de esta manera, centrales que funcionan con combustóleo pasan por encima de las fotovoltaicas o eólicas privadas. Debemos generar un cambio en nuestro país y acabar con estas malas iniciativas que a largo plazo nos generaran más problemas, México tiene un gran potencial energético, cuenta con abundantes recursos y es capaz de suministrar el 100% de la energía requerida.
Desarrollo
La electricidad es un servicio básico para la población y es uno de los pilares del desarrollo industrial, existen muchas formas de generarla y dependiendo del tipo de tecnología, se determina su costo y si es energía limpia o renovable. Según SciELO (2018), la capacidad instalada que tiene México hoy en día está distribuida de la siguiente manera: termoeléctricas, 45.1%; hidroeléctricas, 21.9%; carboeléctricas, 5.1%; nucleoeléctrica, 2.7%; geotermoeléctricas, 1.7%; eoloeléctricas, 0.2%, y el 23.3% restante corresponde a centrales termoeléctricas construidas con capital privado por productores independientes de energía. Según estos datos, la mayoría de electricidad se genera con combustibles fósiles, el gas natural representa la mayor parte y casi el 80% del que se dispone se compra a Estados Unidos, principalmente a Texas (Daen, 2021). En México, se ha reducido la producción de gas natural ya que para PEMEX la producción de barriles de petróleo es más rentable.
Eventos como los sucedidos en Febrero del presente año donde surgieron apagones en el país nos demuestran la dependencia hacia Estados Unidos para la generación eléctrica. Ahora, con la propuesta del actual presidente donde busca priorizar a las plantas eléctricas públicas surgirán muchos problemas energéticos y ambientales. A su vez, la CFE no puede invertir lo necesario ya que la generación de electricidad de la CFE le cuesta a México entre 300.000 y 350.000 millones de pesos (entre 12.311 y 14.360 millones de euros) cada año (Peach, 2021). Además, México no cuenta con las suficientes plantas eléctricas (sean limpias o contaminantes) por lo que recurriría finalmente a la producción mayoritaria con combustibles fósiles, aún más contaminantes que el gas natural. La idea que plantea nuestro actual presidente es acabar con la compra de energía de procedencia privada y suministrar en mayor parte con producción publica, busca que ineficientes y contaminantes plantas de carbón, combustóleo, entre otros tengan más participación en el proceso de generación eléctrica.
...