El Grupo Internacional de Ciencias Sociales
Enviado por katherine • 20 de Mayo de 2015 • 594 Palabras (3 Páginas) • 292 Visitas
El Grupo Internacional de Ciencias Sociales, coordinado por Joffre Dumazedier, uno de los autores más reconocidos entre los estudiosos del ocio/tiempo libre, adoptó en 1957 una definición sobre el tiempo libre, que es la más socorrida en los libros que tratan sobre el tema: La recreación es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse con pleno consentimiento, ya sea para descansar, divertirse, desarrollar su participación social voluntaria, su información o formación desinteresada, después de haberse liberado de toda obligación profesional, familiar, social (Minello 1987, p. 12).
En México, durante Jornadas de Trabajo e Integración Social, convocadas por la Secretaría del Trabajo, se definió el tiempo libre como: Actividades a las cuales el individuo se entrega con plena aceptación para descansar, divertirse, acrecentar su información personal y participar voluntariamente en la sociedad después de haber cumplido con sus obligaciones laborales (González Llaca 1953, p. 280).
Elias y Dunning hablan del ocio y la recreación como nociones situadas “en el espectro del tiempo libre”, como si éste fuera el concepto que englobara a todos los demás (Elias y Dunning 1989). Como partes constitutivas del espectro más amplio del tiempo libre, reflexionan sobre el ocio y la recreación y arrojan luz sobre muchas de las características importantes que abarcan dichos conceptos. Hacen énfasis en el papel que el individuo desempeña en relación con ellos y su práctica, y afirman que en las decisiones de tiempo libre importa más la consideración que hace “el propio yo, la decisión propia” (ibid., p. 117).
"Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas" (art.24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 10 de diciembre de 1948)
"El tiempo libre es esencial para la civilización, y, en épocas pasadas, sólo el trabajo de los más hacia posible el tiempo libre de los menos. Y con la técnica moderna sería posible distribuir el ocio sin menoscabo para la civilización... En un mundo sensato, todos los implicados en la fabricación de alfileres pasarían a trabajar cuatro horas en lugar de ocho, y todo lo demás continuaría como antes. Pero en el mundo real esto se juzgaría desmoralizador. Los hombres aún trabajan ocho horas; hay demasiados alfileres; algunos patronos quiebran y, la mitad de los hombres anteriormente empleados son despedidos. Al final hay tanto tiempo libre como en el otro plan, pero la mitad de los hombres están absolutamente ociosos, mientras la otra mitad sigue trabajando demasiado. De este modo queda asegurado que el inevitable tiempo libre produzca miseria por todas partes, en lugar de ser una fuente de felicidad universal. ¿Puede imaginarse algo más insensato?" (Bertrand Russell2, 1935, Elogio
...