El Guaqueque.
Enviado por ItzelOrteega • 7 de Mayo de 2014 • 443 Palabras (2 Páginas) • 541 Visitas
El agutí centroamericano (Dasyprocta punctata), también conocido como: Guaqueque alazan (Chiapas, México), cotuza, guatusa,ñeque, guatín, jochi colorado, cherenga, picure o añuje, es una especie de roedor histricomorfo de la familia Dasyproctidae que se encuentra desde el sur de México y Centroamérica hasta el norte de la Argentina , principalmente en los bosques, a menos de 2.000 m.s.n.m.
La longitud de su cuerpo va de 42 a 62 cm; su peso de 2 a 3 Kg. El pelambre es castaño rojizo, más oscuro en las partes altas.
Se le encuentra en el Bosque Tropical Perennifolio y en el Subcaducifolio. Vive en la Sierra Madre y en algunos sitios de la Meseta Central, ocasionalmente incursiona en el Bosque Mesófilo de Montaña. Ha resistido algo en las zonas transformadas, siempre que queden algunos bosques que los provean de refugio y alimento.
Es diurno, pero adopta comportamiento nocturno si se siente amenazado. Se alimenta principalmente de frutos. Sepulta semillas en su territorio y en épocas de escasez de alimentos dependen de esas semillas sepultadas. Una pareja ocupa un área de 2 a 3 hectáreas que defiende. Utiliza como refugio madrigueras que escarba en la tierra, o entre las raíces de los árboles o que encuentra entre las rocas.
Frecuentemente se le observa en parejas o en grupos familiares. Su alimentación es vegetariana y consiste de frutos, semillas, hojas y corteza de plantas diversas. Tiene la costumbre de enterrar semillas algunas de las cuales, muy pocas, llegan a germinar.
Es terrestre, camina, trota y galopa sobre sus dedos, pero también puede brincar verticalmente por lo menos 2 metros. Cuando se encuentra en peligro permanece inmóvil y en caso de ser descubierto, puede escapar con gran rapidez y agilidad. Usualmente se sienta para comer y sostiene el alimento con sus patas delanteras.
Acostumbran vivir en parejas, son monógamos, y ambos padres protegen a las crías. Durante el cortejo, el macho rocía a la hembra con orina, causando en ella “un baile frenético”, después de esto la hembra permite al macho acercársele. Las hembras tienen un promedio de 34 días en el ciclo estral, y un periodo de gestación de 104 a 120 días. Usualmente tienen dos crías, algunas veces tres, existiendo un récord de cuatro. La lactancia dura aproximadamente 20 semanas.
La separación entre los padres y las crías está asociada con la llegada de un nuevo pequeño. Las crías al nacer están totalmente desarrolladas y con los ojos abiertos. Son capaces de correr a la primera hora de haber nacido. En muchos lugares a declinado la población de agutíes, debido a que son cazados para su consumo. Tiene entre dos y tres camadas al año. Viven algo más de trece años.
...