ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jabali


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

Produccion de especies no tradicionales

Las producciones no tradicionales son aquellas que tienen una baja explotación en nuestro país, ya sea por desconocimiento de las mismas, factores culturales, políticas de mercado, etc. Estas producciones tienen en común, además, serios inconvenientes a la hora de la faena de los animales producidos, ya que en general, no se cuenta con frigoríficos autorizados para realizarla o son muy escasos por lo que los productores deben afrontar las distancias a los mismos, lo que genera más costos de producción.

Las dos últimas décadas han visto aparecer en el mundo nuevas tendencias en lo que se refiere al consumo de alimentos y productos de origen animal. Los mercados consumidores han entrado en un camino en el que lo que está bien visto es lo "natural", lo bajo en colesterol y lo exótico. En este contexto muchas especies nuevas han aparecido y se han presentado cómo "la ganadería del futuro". Dentro de estas especies que se pueden considerar como “no tradicionales” en nuestro país, podríamos nombrar: ñandú, llama, jabalí, carpincho, ciervo, yacaré, rana toro, lombriz californiana, caracol, etc.

Jabalí:

Para el caso de esta especie, se podría decir, que la demanda y la oferta están en estado de equilibrio. Lamentablemente, el público en general conoce poco de las virtudes de esta carne, de exquisito sabor y menor tenor graso y calorías que su descendiente, el cerdo.

La carne de jabalí se encuentra dentro de las alternativas de alimentos gourmet apreciada por el mercado. Los embutidos y procesados de carne, cueros y la gastronomía turística regional, son la mejor opción, a lo que se le suma la venta de ejemplares para repoblar cotos de caza. Por sus características, al jabalí puro no se lo puede preparar asado o al horno como al lechón, sino que se lo cocina a la olla o se realizan embutidos con el mismo proceso que las facturas convencionales de cerdo.

También puede utilizarse el cuero curtido y los colmillos para realizar artesanías.

Estos animales son de un manejo algo más complicado que el cerdo, ya que a pesar de evitar continuamente el contacto con el hombre, pueden ser agresivos cuando se sienten acorralados. Se los reproduce en potreros cercados, las hembras prefieren parir en la intemperie y no en las parideras, aunque luego ingresa con la camada a los refugios. Otra particularidad es que para realizar maniobras en la manga, como curaciones, se los debe sedar, ya que se tornan extremadamente agresivos durante este tipo de manejo.

En cautiverio se llegan a lograr 2 pariciones al año, con hasta 6 nacimientos por camada, es el doble de lo que produce la hembra en estado natural, esto se debe a que en cautiverio se realiza el desdete de las crías a los 60 días de vida y esto permite que la hembra pueda volver a ciclar. El peso de faena de un capón es de 90 a 95Kg

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com