ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El LXX Aniversario de la Universidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Ensayo  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

El ilustre pensador español recibió de la Universidad de Colima el doctorado Honoris Causa *Expresó también que si una democracia quiere sobrevivir necesita educación *Miguel Ángel Aguayo dijo que Savater ejemplifica la lucha contra los dogmatismos

La educación es el arma para combatir la fatalidad, es algo que no se puede abandonar; si una democracia quiere sobrevivir necesita educación; se debe educar con responsabilidad antes de que lleguen los malos educadores, como son los gánsters; la corrupción causa desencanto, fueron conceptos expresados por el connotado pensador Fernando Savater al dictar la conferencia magistral Libertad, valores y educación, dentro de la ceremonia en la cual recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Colima.

En un Teatro Universitario repleto, y en una ceremonia solemne, cargada de emotividad, el filosofo y humanista español Fernando Savater de inmediato desplegó sus conceptos claros y profundos, ilustrados con el buen humor, a veces sarcástico, de que hace gala y movió al público de la reflexión a la risa y viceversa.

El acto, insertado en los festejos por el LXX Aniversario de la Universidad, fue presidido por el rector Miguel Ángel Aguayo y el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno. Los acompañaron autoridades del estado y de la casa de estudios.

El evento estuvo circundado por la expectación de ver y escuchar a una figura de tanto renombre e importancia en el pensamiento, la educación y las letras modernas, en lo que seguramente será el acontecimiento académico del año y de muchos años para los colimenses.

Savater, con nitidez y con afecto se dirigió al público asistente, y después de agradecer elogiosamente el doctorado de la U de C, de la que reafirmó que es una institución reputada y de gran prestigio social e igualmente expresar un amor por México de más de treinta años, habló durante poco más de media hora sus puntos de vista sobre los términos señalados en el título de su disertación.

De la educación dijo que, desde su faceta de educador, es aquello que no se puede abandonar, que los gobiernos dejan un poco atrás, porque su plazo es quince o veinte años, por lo que es la sociedad la que debe exigir, que reclamar y los mandamos “somos nosotros”, no es algo que se pueda aplazar, pues tiene una atención prioritaria. Refirió, de igual manera, que el antecesor a este reconocimiento haya sido Pablo Latapí, a quien consideró uno de sus maestros.

“Como él decía, nuestras democracias tienen que educar en defensa propia, si una democracia quiere sobrevivir necesita educación, no hay una sin la otra”, expuso. Y citó como ejemplo la educación de los griegos y el adiestramiento de los persas y concluyó que mientras en estos últimos sólo mandaba uno, en los otros mandaban todos y como todos los ciudadanos mandaban debían prepararse para gobernar.

“Ahora bien, nuestra sociedad es de masas muy alejada de aquellos ruidos. John Kenet Galbraith quien dice todas las democracias contemporáneas temen la influencia, uno a veces maliciosamente puede pensar que hay políticos que esperan, que tienen confianza en los ignorantes, porque son los únicos que van a aceptar apoyar las ofertas políticas que ellos hagan”, apuntó el escritor.

Explicó, asimismo, que por lo tanto la educación debe estar orientada a formar profesionales a tener destrezas, prácticas en el campo de la escritura, la argumentación, en el cálculo, todo eso es importante porque el ser humano tiene qua valerse de armas, de conocimiento para enfrentarse a la naturaleza y para salir adelante en sociedad, pero a la vez se tienen que formar personas íntegras, es decir, cultivar la humanidad y la ciudadanía.

“Otro aspecto importante que hay que transmitir por la educación es la autonomía personal, crear seres autónomos capaces de valerse o de decidir por sí mismos, de ejercer su libertad y por tanto de aceptar su responsabilidad, libertad y responsabilidad son dos términos simétricos, y en el fondo significan lo mismo”, asentó.

Para él, un rasgo más que hay que transmitir por la educación es la capacidad de cooperar con los otros, la cooperación, no es tan común, es decir, espontáneamente a veces nos desentendemos un poco de lo que se hace a nuestro alrededor, hay gente emprendedora pero que quiere seguir su propio camino, hay gente tan servil que no sabe de lugar porque no tiene iniciativa alguna, y hace falta alguien que esté dictando aparentemente las normas.

“Y por supuesto hay que transmitir la exigencia, la necesidad de la solidaridad, la solidaridad que no es una mera expresión de la bondad, la solidaridad es comprender que en una sociedad nadie se salva solo, que la sociedades se llaman así porque todos somos socios, porque estamos en el mismo barco, lo que implica que todos estamos en esas agitaciones turbulentas.

“El verdadero problema de la educación no es que la gente va a quedarse sin ser educada, sino que todo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com