El Lagarto Armadillo
Enviado por anferitre • 23 de Julio de 2014 • 510 Palabras (3 Páginas) • 582 Visitas
El lagarto armadillo
El lagarto armadillo (Ouroborus cataphractus) es un lagarto terrestre de la familia Cordylidae que vive en Sudáfrica. Tienen un color marrón amarillento y se encuentran en afloramientos rocosos con grietas y matorrales, en hábitats desérticos o semidesérticos.
Descripción
Poseen en el cuello y en el cuerpo unas espinas defensivas gruesas y unas escamas cuadradas en el lado dorsal. Estas estructuras defensivas se muestran de una forma más eficiente adoptando una postura enrollada a modo de anillo, ya que giran su cuerpo en el eje sagital hasta morderse la cola, exponiéndolas ante posibles ataques.
Su color es amarronado, existe un ligero dimorfismo sexual, los machos son más grandes que las hembras y poseen poros femorales más prominentes. La longitud de la cola es similar a la longitud del cuerpo y está un poco aplanada al igual que su cabeza, de esa manera pueden introducirse fácilmente entre las grietas de las piedras. Son animales fuertes y robustos, su mandíbula es poderosa. Son reptiles pesados, de movimientos lentos.
Son hibernantes, vivíparos (las hembras paren 1 o 2 crías). Los adultos tienen una longitud entre 16 y 21 centímetros. Viven en grupos familiares y poseen cuidados parentales, característica ésta atípica. Su dieta se forma principalmente a base de insectos y arañas, pudiendo servir de alimento a aves rapaces. Pueden vivir unos 25 años en cautividad.
Localización geográfica
Cordylus catapharactus o lagarto armadillo es un reptil procedente de África.
Habitan en desiertos y dunas de escasa vegetación y con abundante áreas rocosas. Viven en comunidad, aunque los machos son muy territoriales y de existir varios en la comunidad, cada uno establece su propio territorio. Hábitos diurnos.
En estado salvaje se alimentan de insectos, principalmente termitas, aunque también pueden consumir escorpiones, escarabajos e incluso algunos vegetales, generalmente las hojas y frutas.
Reproducción del lagarto armadillo
La reproducción es ovovivípara, de fecundación interna. Paren entre una a dos crías. El periodo de gestación dura entre 6 a 8 meses. Los pequeños lagartos permanecen con la madre hasta que se puedan valer por sí mismo.
1. Conservación
La UICN cataloga a esta especie de reptil como vulnerable, ya que en los últimos años ha sufrido un importante descenso en su población natal, principalmente debido a la modificación de su hábitat natural y la recolección de ejemplares para destinarlos al mercado de mascotas. También está incluido en el Convenio CITES, concretamente en su Apéndice II, con lo que se prohíbe el comercio de ejemplares con ánimo de lucro, solo se permite transacciones con estos animales si se cumplen con los requisitos que
...