ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Larimar


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Informe  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

El Larimar.

El Larimar fue descubierto hace menos de tres décadas, y su fama fue instantánea, por lo que fue determinada a ser una de esas gemas raras, que solamente se encuentra en un lugar en todo el mundo, esto quiere decir que el Larimar no sólo es encantador, sino que es extremadamente diferente.

El larimar es una variedad de pectolita, o una roca compuesta en gran parte de pectolita, de hidrato ácido de silicato de calcio y sodio. Aunque la pectolita se encuentra en muchos lugares, ninguna tiene la coloración azul única del Larimar. Este color azul, distinto de la de otras pectolitas es el resultado de la sustitución de cobalto para el calcio.

La isla de Hispaniola comenzó a formarse a raíz de erupciones volcánicas, hace alrededor de 100 millones de años. Una nueva montaña se formo con la cadena de Bahoruco en suroeste de la isla, comenzando por su parte oriental. La formación del larimar es puesta de relieve por basaltos y andesitas. Los fenómenos volcánicos favorecieron a la asociación de elementos químicos. Luego se formó una asociación muy poco frecuente en la naturaleza: silicio- oxígeno con elementos sódicos y cálcicos.

En geología se conocen bajo el nombre de pectolitas: Una roca secundaria. Debido a la alta temperatura a la cual se somete la masa incandescente, la cristalización de una variedad mineralógica conocida bajo el nombre de pectolita se produce.

La cristalización de esta pectolita se hizo dentro de chimeneas volcánicas donde la materia incandescente fue empujada por el gas. Por lo tanto, la explotación del Larimar depende de la localización de estas chimeneas. La extracción se hace cada vez más profundamente en el antiguo volcán.

¿Por qué el nombre? Origen.

Esta rara piedra preciosa es conocida también como la piedra delfín. De origen volcánico, se presenta en color azul, azul verdoso, gris, rojo o blanco y se encuentra exclusivamente en las islas de República Dominicana.

Su descubrimiento es muy reciente y su nombre se debe a Miguel Méndez, un voluntario del cuerpo de Paz que la bautizó con la unión del nombre de su hija Larissa a la palabra «mar» por los colores del agua del Caribe, donde fue encontrado, quedando denominado como larimar.

Los habitantes de la zona la llamaron «roca azul» porque pensaban que procedía del mar, más tarde, se descubrió el origen real de este mineral, dando lugar a la creación de la mina de Los Chupaderos de la Sección Los Checheses. Este depósito es un complejo volcánico básico, constituido esencialmente por andesitas porfiríticas y basaltos intensamente alterados, por lo menos en el área de afloramiento, y rodeados de gruesos mantos de calizas eocénicas que se han visto fuertemente brechadas producto del movimiento ascendente del complejo volcánico.

El Larimar ocurre en forma de pequeñas concresiones que rellenan cavidades producidas por el escape de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com