El Medio Ambiente
Enviado por denisse_angelica • 14 de Junio de 2013 • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 277 Visitas
Importancia del Medio Natural y Social en la Educación Preescolar
En el siguiente escrito relataré mi opinión sobre la importancia que tiene enseñarles a los niños de edad preescolar sobre su medio natural y social y como ellos pueden intervenir para su cuidado, también como educadora como puedo diseñar actividades didácticas que favorezcan este campo formativo.
La enseñanza del Entorno Natural y Social supone pensar en el espacio local y sus múltiples interacciones en la vida comunitaria, desde la preservación del patrimonio natural y cultural, y la convivencia en función del bienestar común. Basándose en el contacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él; poniendo en práctica las capacidades de razonamiento que les permitan entender y explicarse, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor.
Para trabajar con los niños se debe respetar la diversidad, planificando actividades flexibles que atiendan sus necesidades e intereses. Favoreciendo en ellos el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. Se debe despertar la curiosidad y el asombro en los niños, con el fin de conducirlos a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llamen su atención, observando, explorando y usando los medios que tengan a su alcance. Las intervenciones de este tipo no sólo orientan la atención de los niños en los eventos a observar, sino que dan pie al diálogo y al intercambio de opiniones, así como al planteamiento de nuevas preguntas, que pueden llevar a profundizar en el aprendizaje acerca del mundo natural.
Los niños pueden desarrollar de manera progresiva la capacidad de elaboración de categorías y conceptos, que les servirá como una poderosa herramienta mental para la comprensión del mundo, pues mediante ella llegan a descubrir regularidades y similitudes entre elementos que pertenecen a un mismo grupo, no sólo a partir de la percepción, sino de la elaboración de inferencias utilizando la información que ya poseen.
Las oportunidades para hablar sobre aspectos relacionados con la vida en la familia y en la comunidad constituyen un recurso para favorecer que los niños reflexionen, narren sus experiencias de manera comprensible, desarrollen actitudes de cuidado y protección del medio natural, y comiencen a entender que hay diversidad de costumbres y formas de vida que caracterizan a los grupos sociales. Así mismo se den cuenta del valor de la familia y su interacción con cada uno de los integrantes, asumiendo roles en el desempeño de sus tareas, con la finalidad de interiorizar el valor de la buena convivencia. Fortaleciendo actitudes de respeto, solidaridad y tolerancia hacia la diversidad del entorno social y natural.
Cabe mencionar que la interacción con el entorno natural y social propicia que los niños pongan en juego sus capacidades de observación, se planteen preguntas, resuelvan problemas y elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan.
Las actividades didácticas son el medio en donde se diseña, se planifica, se elabora, con la finalidad de que los alumnos logren definidamente objetivos propuestos, es decir, que se posibiliten en los alumnos una construcción de nuevos conocimientos acerca del ambiente social y natural.
Las actividades que se planifiquen para los preescolares deben contener el contacto con el mundo natural y las oportunidades para su exploración, así como la posibilidad de observar y manipular objetos y materiales de uso cotidiano, permitir a los pequeños
...