El Mesozoico se presenta en Venezuela en dos provincias geológicas diferentes, una de dominio epicontinental y otra de dominio geosinclinal (DOTT, 1974); la primera es autóctona, mientras que la segunda está en posición alóctona.
Enviado por Ricardo Llavaneras • 13 de Febrero de 2016 • Apuntes • 9.617 Palabras (39 Páginas) • 651 Visitas
MESOZOICO
GENERAL
El Mesozoico se presenta en Venezuela en dos provincias geológicas diferentes, una de dominio epicontinental y otra de dominio geosinclinal (DOTT, 1974); la primera es autóctona, mientras que la segunda está en posición alóctona.
Los sedimentos del Mesozoico están bien preservados en el dominio epicontinental autóctono. Afloran en la Cordillera de Los Andes, Sierra de Perijá y Serranía del Interior Oriental y están presentes en el subsuelo de las cuencas de Maracaibo, Barinas y Venezuela Oriental. La provincia de dominio geosinclinal se encuentra tectónicamente yuxtapuesta sobre rocas de dominio epicontinental del Mesozoico y Cenozoico.
Las rocas de la provincia de dominio geosinclinal, alóctonas, forman las Cordilleras de la Costa Central y Oriental y la Serranía del Interior, la península de Paraguaná, la isla de Margarita y demás islas venezolanas del margen continental. Este conjunto forma parte de una unidad mayor, la cual denominaremos de aqui en adelante Cordillera del Caribe. Dentro de la provincia geosinclinal se encuentran rocas del Paleozoico, Mesozoico y parte del Cenozoico, pero su principal fase de desarrollo ocurrió durante el Mesozoico por relleno de cuencas sedimentarias, actividad ígnea efusiva e intrusiva y metamorfismo; su emplazamiento tectónico hasta su posición alóctona actual ocurrió durante el Cenozoico.
Las rocas de dominio geosinclinal, tectonizadas y, poco o nada metamorfizadas, se encuentran en la Zona Meridional Externa de la Cordillera del Caribe, mientras que el cuerpo central de rocas ígneas y metamórficas ocupa la mayor parte de los Macizos Centrales, Araya-Paria, Margarita, etc. y constituyen el tema del Capítulo V de la obra de González de Juana.
La sedimentación del Mesozoico en Venezuela tuvo lugar entre dos eventos tectónicos mayores: la Orogénesis Permo-Triásica y la Orogénesis del Cretácico Superior. A juzgar por las edades isotópicas de algunos granitos andinos, los efectos del primer período orogénico se prolongaron durante una parte importante del Triásico. Los efectos de la Orogénesis Permo-Triásica, que se observan principalmente en el occidente de Venezuela, son de una tectónica compresiva con actividad ígnea calco-alcalina intrusiva y extrusiva. Esta última parece haberse extendido hasta el Mesozoico inferior, con centros volcánicos ubicados en Perijá y en El Baúl. En cambio la Orogénesis del Cretácico Superior tuvo su mayor efecto en la Cordillera del Caribe, en algún lugar al norte de su posición actual.
La ruptura de Pangea comenzó hace unos 200 m.a., iniciándose con una tectónica distensiva de "rift" en la que pudo ocurrir vulcanismo basaltico y sedimentación de capas rojas intercaladas con depósitos lacustres. En el Triásico Superior y más abundantemente durante el Jurásico se acumularon en Venezuela Occidental grandes espesores de capas rojas y lacustres, ocasionalmente intercaladas con rocas volcánicas.
A principios del Jurásico, hace unos 180 m.a., ya existía mar entre Norte y Sur América, cuyas primeras manifestaciones fueron extensos cuerpos de evaporitas como los preservados en el Golfo de México. Los sedimentos marinos más antiguos reconocidos en Venezuela hasta la fecha son del Jurásico Superior, de alrededor de 150 m.a. y están preservados sin metamorfismo y aparentemente in situ en la península de La Goajira y metamorfizados en las rocas de la Cordillera del Caribe. Las facies marinas que se reconocen son pelágicas, con faunas de amonites como Perisphinctes y costero-litorales con Exogyra.
Durante el Cretácico continúa la separación de Pangea. En el Cretácico inferior , hace unos 135 m.a. se modifica la geometría de los centros de esparcimiento oceánico y en los límites de placas cambian los estilos tectónicos. Aunque la región del Caribe fue abierta a principios del Jurásico, el "rift" proto-Atlantico Sur solo fue invadido por el mar hace 115 m.a. (Aptiense), época en la cual comienza la transgresión cretácica sobre el borde continental de Venezuela. La nueva geometría conlleva condiciones de estancamiento oceánico, favorables a la captación de carbono orgánico y posterior generación de hidrocarburos.
El Cretácico Inferior en posición autóctona se conoce en la peninsula de La Goajira, donde aflora una secuencia marina transgresiva. La transgresión invade a Venezuela desde el mar Caribe en el Aptiense con facies de aguas someras y costero-litorales. Otro frente transgresivo simultáneo se observa en la región andina, procedente del mar epicontinental de la Cordillera Oriental de Colombia.
La transgresión Cretácica avanza sobre el borde continental en facies marinas someras hasta hace unos 100 m.a., cuando cambian las condiciones de marinas abiertas a marinas con estancamiento de las aguas, captación de carbono orgánico y casi ningún aporte clástico, condiciones que continuaron hasta hace unos 75 m.a.; durante este lapso de circulación restringida ocurre la máxima cobertura marina de Venezuela. A partir de 75 m.a. y hasta el final del Cretácico el régimen sedimentario cambia, el mar es abierto a la circulación, recibe un volumen extraordinario de sedimentos epiclásticos y al final del Mesozoico las condiciones son francamente regresivas.
En la Cordillera del Caribe se han identificado rocas con fósiles cuyas edades se ajustan a la transgresión y regresión cretácica. Asimismo se han observado agrupaciones de valores numéricos de edad isotópica determinados en rocas de la cordillera, que tienden a coincidir con los grandes eventos que definieron los ciclos sedimentarios principales del Mesozoico. Al efecto, SANTAMARIA y SCHUBERT (1974) determinan dos conjuntos de rocas ígneas: una serie tholeítica cuyas edades determinadas por el método K/Ar, oscilan entre 114 m.a. y 130 m.a. y una serie calco-alcalina, con edades comprendidas entre 84 m.a. y 30 m.a. y un máximo de valores concentrados alrededor de los 70 m.a.
SISTEMAS TRIASICO Y JURASICO
HISTORIA GEOLOGICA DEL PROCESO SEDIMENTARIO
El evento tecto-termal Permo-Triásico culminó con el levantamiento de la parte occidental de Venezuela. Los primeros sedimentos del Mesozoico están representados por capas rojas de ambiente continental que alternan con episodios lacustrinos y salobres y sólo se reconocen facies marinas en La Goajira. Estos ambientes se localizan frecuentemente en cuencas separadas con marcada coalescencia entre los clásticos gruesos. En consecuencia, deberá esperarse que a pesar de la similitud litológica entre las varias secuencias de capas rojas, existan secciones cuyas edades no son estrictamente contemporáneas entre sí, por lo cual las correlaciones entre áreas diferentes son frecuentemente difíciles de hacer. Estudios paleontológicos sugieren que estos ambientes continentales comenzaron a desarrollarse en el Triásico superior, pero su edad es principalmente Jurásica (BENEDETTO Y ODREMAN 1977; GEYER, 1977; ODREMAN Y BENEDETTO, 1977).
...