El Mexicano
Enviado por manzanitaaf • 17 de Diciembre de 2012 • 631 Palabras (3 Páginas) • 320 Visitas
El mexicano, psicología de sus motivaciones. Santiago Ramírez.
El autor ilustra claramente los motivos que nos conducen, y el medio que ha condicionado nuestros actos.
Abarca todas las motivaciones que el mexicano tiene para ser de la manera que es, la forma en que le fue arrebatada su identidad, como intentaron implantarle una y como ha ido perdiendo esta quedando al descubierto.
En la primera parte del libro, el autor nos describe la situación en la cual se desarrollo la perdida de la identidad mexicana, cómo la conquista hispana trato de intercambiar nuestra cultura por la suya, pero en vez de esto dejo un vacío el cual el mexicano, el mestizo y el criollo no pudieron llenar.
La llegada de los españoles cambio la consciencia del mexicano. Sembró una nueva cultura a la fuerza y lo mantuvo mediante un sistema de conducta que iva hacia un fuerte arraigo espiritual. El mexicano es producto de un choque de culturas es el mestizo.
Desdde esta parte el sentimiento de abandono de cual habla, comparándolo con el abandono o la separación de una madre a un hijo, dándole la figura maternal ,a la cultura que nos vio nacer.
Otro ejemplo que nos da a conocer el autor es con respecto al padre comparándolo con el conquistador. Al cual el mestizo odia por no haber estado al lado de él, por las fallas que comete hacia su madre indígena y a su persona, por el abandono, por la humillación que le hace pasar en el caso de que viva con ellos. Todo este rencor inconscientemente lo transforma en una forma de ser cuando crece, lo que el padre español era para con su madre (la imagen indígena), él lo va a ser para con su esposa, aun así esta sea mestiza también. Esa discriminación indígena de los españoles, el mestizo la convierte en una discriminación total hacia las mujeres, de aquí parte el machismo mexicano.
En nuestra actualidad se aclaró que , las cosas no han cambiado mucho, el mexicano lleva una cercanía muy cálida y placentera con la madre durante los primeros años de vida, pero esto cambia cuando llega otro hermano y sustituye ese lugar, de aquí el sentimiento de abandono. Parte la necesidad de cubrir ese abandono formando pandillas y desarrollando un sentimiento machista, ya que la figura del padre tampoco existe, fue criado de la misma forma y el solo acercamiento hacia un hijo es impensable, seria una conducta de “maricones”.
En este tiempo se puede observar los mismos patrones conductuales, creo que la conducta de esto es a partir de la clase media baja hacia los más pobres. En la ciudad podemos observar este ejemplo en una forma muy clara, existen grupos de personas que sustituyen el abandono de la madre hacia un alabamiento hacia la figura maternal de la virgen de Guadalupe. En otros casos esta figura es sustituida por la de la santa muerte.
Otra parte fundamental
...