El Modentarismo
Enviado por gumersindo • 23 de Noviembre de 2014 • 2.764 Palabras (12 Páginas) • 154 Visitas
Según el monetarismo; la oferta de dinero M^s es exógena y determina al ingreso Y puesto que:
Hay un lapso entre el aumento de la oferta monetaria M^s y el aumento del ingreso Y. Monetarismo
Se basa en la teoría cuantitativa del dinero y sostiene dos principios básicos:
El dinero es neutral por lo que la oferta monetaria no afecta a las variables reales.
La tasa de interés es un fenómeno real e independiente de la oferta monetaria.
Sus antecedentes se remontan al siglo XVIII, como un elemento de la filosofía librecambista que, en oposición al mercantilismo, redefinieron el concepto de riqueza al señalar que el dinero es sólo un símbolo cuyo valor es relativo.
La demanda de dinero
A partir de la ecuación de intercambio MV=PT que se reformula remplazando la T de transacciones por la Y de ingreso MV = PY, se desarrollaron dos enfoques:
El de las transacciones, encabezado por Fisher, que entiende al dinero sólo como medio de cambio formado exclusivamente por efectivo y que presenta la demanda de dinero como Md = (1/V)PY; sólo se demanda dinero para las transacciones según el ingreso.
El de los saldos monetarios, encabezado por Marshall, que entiende al dinero, además de medio de cambio, como almacén de valor, formado por efectivo y otros activos financieros; por lo que, además, se demanda dinero como medio de ahorro; presenta la demanda de dinero M = ky; donde k = (1/V) y y = PY; la demanda de dinero es función del ingreso y de los saldos monetarios.
El desarrollo moderno del monetarismo sigue la vertiente de Marshall y su exponente mas reconocido es Milton Friedman, que explica la demanda de dinero integrada por dos partes:
la que hacen los ahorradores y que depende de: el rendimiento del dinero y de otros activos, el monto de la riqueza y las preferencias de los inversionistas;
la que hacen las empresas depende de: el costo de oportunidad de mantener saldos monetarios, el ingreso y la función producción.
Para explicar la demanda de dinero Friedman examina las formas que puede asumir la riqueza y sus respectivos rendimientos:
Forma de la riqueza símbolo rendimiento
dinero M -p*
valores de renta fija rb tasa nominal de interés
valores de renta variable re tasa real de interés
activos físicos no productivos p*
capital humano h ingreso por trabajo
Si el ingreso es el rendimiento de la riqueza y = rK, para su ecuación de demanda de dinero también considera al ingreso como representante de la riqueza y que determina la restricción presupuestal. Además considera las preferencias del público y los coeficientes técnicos que representa con u.
Así, la demanda de dinero de Friedman se determina donde se igualan en el margen los rendimientos de los saldos monetarios y el de los otros activos alternativos.
Md = Pf(rb, re, p*, Y, u, h)
Es demanda de saldos reales si la dividimos entre el nivel de precios
Md/P = f(rb, re, p*, Y, u, h)
Si la invertimos y despejamos P tenemos la ecuación de nivel de precios de equilibrio, donde Ms = Md = M.
P/M = v(rb, re, p*, u, h)Y donde v=1/f
P = v(rb, re, p*, u, h)Y M
Para que esto sea posible se requiere que:
las variables en v(… ) sean exógenas, es decir independientes de M, Y y P.
que la oferta de dinero Ms sea exógena, independiente de la demanda Md.
que los precios sean perfectamente flexibles.
Conocer el ingreso real de pleno empleo.
Al considerar el largo plazo, Friedman considera que las variables rb, re, u, h; relativas a la tasa de interés se pueden representar con z; propone reemplazar el ingreso corriente Y por el ingreso permanente Yp (promedio ponderado de los ingresos futuros esperados) y los precios P por precios permanentes Pp (promedio ponderado de los aumentos de precios esperados). De este modo tendíamos una demanda de dinero así:
Md = Ppf(z, Yp)
Puesto que en el largo plazo los datos muestran que los cambios en la tasa de interés afectan muy poco a la demanda de dinero, podemos eliminar z, así la demanda de dinero queda:
Md = Ppf(Yp)
Con lo que nos remitimos a los planteamientos iníciales del monetarismo de que la demanda de dinero es función del ingreso.
La política monetaria
La idea de que la oferta monetaria es exógena e independiente de la demanda es fundamental para el monetarismo, pues de ese modo pueden proponer una política deliberada de la autoridad que procure precios de equilibrio.
Para ellos la oferta monetaria depende de la base monetaria, la que, al menos en parte, esta bajo el control de la autoridad monetaria
Ms = ¯k (BM)
BM = AI + CG + CB + (OA – K)
Por lo que a través del crédito, la autoridad monetaria puede impulsar una política que restablezca el equilibrio en caso de recesión o que mantenga estables los precios en una situación normal.
De acuerdo con el modelo monetarista: i) la velocidad de circulación del dinero es estable tanto en la prosperidad como en la depresión, ii) el multiplicador monetario es efectivo a cualquier nivel de la tasa de interés, iii) la política monetaria es siempre efectiva e independiente del nivel de la tasa de interés.
Para ellos la tasa de interés de mercado es rb = TIR + p*, de modo que no recomiendan el uso del multiplicador como instrumento de estabilización pues, si bien en el muy corto plazo la tasa de interés puede bajar, el efecto en el largo plazo es pernicioso pues la tasa de interés subirá. Por otra parte el lapso entre el aumento de la oferta de dinero y el aumento en el ingreso propicia que primero suban los precios; de modo que lo mejor es dejar que los automatismos de mercado operen con libertad.
El objetivo principal, si no es que el único, de la autoridad es mantener estables los precios para que los agentes económicos puedan tomar sus decisiones con certidumbre. Para ello se propone determinar la cantidad óptima de incremento del medio circulante.
Según Friedman el crecimiento óptimo de la cantidad de dinero será aquella a la cual el producto marginal del dinero PMD como bien de capital y su utilidad marginal UMD como medio de ahorro, sean igual a cero:
las empresas demandaran dinero hasta la PMD sea igual a la tasa de interés nominal: PMD = rb = TIR + p*.
los ahorradores demandaran dinero hasta que la UMD más el rendimiento real del dinero (-p*) sean igual a la tasa real de interés: UMD – p* = rb – p* = TIR.
Esta identidad podemos expresarla así:
UMD = rb = TIR + p*
En equilibrio tendríamos:
...