ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Monopolio


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

1. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS EN EL MONOPOLIO

Cuando un Monopolista cobra precios diferentes a diversos compradores se dice que hay discriminación de precios. Las condiciones para que se dé la discriminación de precios son dos:

• Que el mercado pueda fraccionarse y que el monopolista sea capaz de identificar cada una de esas fracciones o segmentos del mercado.

• Que no exista reventa, esto es, que los consumidores no especulen con las unidades del bien obtenidas a distintos precios.

En la vida real la discriminación se asocia con el tipo de producto. Así, los artículos que exigen ser instalados por el vendedor resultan más difíciles de revender que aquellos que no lo requieren. También debe destacarse que la discriminación de precios no es posible cuando el bien se vende en un mercado competitivo, donde hay muchas empresas que ofrecen el mismo bien al precio de mercado.

En este caso, ninguna estará dispuesta a venderlo a un precio más bajo, dado que puede vender todo lo que desea al precio del mercado. Tampoco podrá cobrar un precio más alto a un cliente, pues este compraría el producto a otra empresa.

2. LA DISCRIMINACIÓN PERFECTA

La discriminación de precios perfecta es aquella en la que el monopolista cobra a cada consumidor, por cada unidad que adquiere, un precio igual a la disposición marginal a pagar de ese consumidor por la correspondiente unidad del bien. De esta forma, el monopolista se apropia de la totalidad del excedente del consumidor que genera el mercado cuando todas las unidades se venden al mismo precio.

El monopolista discriminador de precios maximiza su beneficio en aquel nivel de producción para el cual el precio cobrado por la ultima unidad es igual al costo marginal y no cuando IM=CM. Los beneficios totales del monopolista serán ahora más elevados, tanto por el mayor nivel de producción como por la apropiación del excedente del consumidor.

La posibilidad de llevar a cabo una discriminación de precios perfecta requiere una serie de condiciones.

• En primer lugar, ha de aceptarse que el monopolista es capaz de identificar a cada uno de los consumidores, procediendo a una segmentación del mercado individuo por individuo.

• La segunda condición básica es descartar cualquier posibilidad de que los consumidores especules con las unidades del bien obtenidas a distintos precios.

Si esto fuera posible, la discriminación resultante sería totalmente inviable, ya que aquellos consumidores que adquiriesen las unidades a los precios más bajos podrían venderlas a quienes están dispuestos a pagar un mayor precio por ellas, aunque este sea menor que el que les exigiría el monopolista.

3. MONOPOLIO FRENTE A COMPETENCIA

La diferencia clave entre una empresa competitiva y un monopolio es la capacidad de este último

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com