El NIIF 13 de la Medición del valor razonable
Enviado por jesicahenao • 15 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 434 Visitas
RECONOCIMIENTO DEL TEXTO
El NIIF 13 de la Medición del valor razonable es emitida el 1 de enero de 2012, se define el valor razonable como el precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo de manera ordenada entre los participantes del mercado en la fecha de medición que es decir que tenga un precio de salida. El valor razonable es una medición basada en el mercado que se utiliza para fijar el precio del activo o pasivo en condiciones del mercado.
Los NIIF explican que una medición del valor razonable requiera que una entidad determine:
- Que el activo o pasivo sea concreto a medir
- Cuando un activo no es financiero el mejor uso es utilizar una combinación con otros activos o de forma independiente
- El mercado en que una transacción ordenada de lugar al pasivo o activo y las técnicas de valorización es utilizar a medir el valor razonable, el uso de datos de entrada observables relevantes y minimizar datos de entrada no observables, donde deben de ser congruentes para fijar el precio del activo o pasivo.
Una medición al valor razonable se supone que al activo financiero o no financiero, o instrumento del patrimonio propio de una entidad, sea transferido a un participante de mercado en la fecha de medición donde el pasivo permanezca en circulación y se requiera de un participante de mercado y así el receptor de la transferencia satisfacer la obligación. El pasivo no se liquidara con la contraparte o extinguiría de otra forma en la fecha de medición y el instrumento de patrimonio propio de una entidad permanezca en circulación y el participante del mercado sea el receptor de la transferencia para cargar los derechos y responsabilidades asociados; no se cancelaria o extinguiría de otra forma en la fecha de medición.
El precio del mercado principal es utilizado para medir el valor razonable del activo o pasivo no se ajustará por los costos de transacción. Los costos de transacción se contabilizarán de acuerdo con otras NIIF. Los costos de transacción no son una característica de un activo o un pasivo; más bien, son específicos de una transacción y diferirán dependiendo de la forma en que una entidad realice una transacción con el activo o pasivo. Los costos de transacción no incluyen los costos de transporte. Si la localización es una característica del activo (como puede ser el caso, por ejemplo, de una materia prima cotizada), el precio en el mercado principal (o más ventajoso) se ajustará por los costos, si los hubiera, en los que se incurriría para transportar el activo desde su ubicación presente a ese mercado.
El valor razonable de un pasivo refleja el efecto del riesgo de incumplimiento. El riesgo de incumplimiento incluye, pero puede no limitarse al riesgo de crédito propio de una entidad (como se define en la NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar). El riesgo de incumplimiento se supone que es el mismo antes y después de la transferencia del pasivo. Al medir el valor razonable de un pasivo, una entidad tendrá en cuenta el efecto de su riesgo de crédito (posición crediticia) y cual quiera de otros factores que puedan influir en la probabilidad de que la obligación se satisfaga o no. Ese efecto puede diferir dependiendo del pasivo,
Una entidad utilizará las técnicas de valoración que sean apropiadas a las circunstancias y sobre las cuales existan datos suficientes disponibles para medir el valor razonable, maximizando el uso de datos de entrada observables relevantes y minimizando el uso de datos de entrada no observables El objetivo de utilizar una técnica de valoración es estimar el precio al que tendría lugar una transacción ordenada de venta del activo o de transferencia del pasivo entre participantes del mercado en la fecha de la medición en las condiciones de mercado presentes. Tres técnicas de valoración ampliamente utilizadas son el enfoque de mercado, el enfoque del costo y el enfoque del ingreso.
...