El Origen De La Biodiversidad
Enviado por kukilito • 27 de Abril de 2014 • 2.132 Palabras (9 Páginas) • 359 Visitas
EL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD
Como resultado de la evolución, existen gran cantidad de plantas y animales los cuales presentan variaciones que les permiten sobrevivir en el medio donde habitan y son producto de la interacción del organismo con diversos factores físicos y biológicos.
Entre los primeros se encuentran el grado de humedad, la temperatura, cantidad de luz y los vientos del medio. Los segundos comprenden a los organismos que comparten el mismo hábitat y con los que se debe competir por alimento y espacio; así como la abundancia o no de animales y plantas que les puedan servir de alimento.
En síntesis, los organismos vivos deben adaptarse a todos los cambios que ocurran en las condiciones físicas y biológicas de su ambiente.
Los seres vivos son muy variados, sin embargo esta diversidad y la adaptación al medio no puede explicar del todo el surgimiento de nuevas especies a partir de una ancestral. Este fenómeno se conoce como especiación y es uno de los factores causantes de la biodiversidad, y sus formas son:
• Especiación alopátrica. En ella se presenta un aislamiento geográfico que impide el cruzamiento genético entre individuos de una misma especie; al pasar el tiempo se formarán dos grupos que se reproducen de manera independiente uno de otro y que –debido a las variaciones del ambiente– se van adaptando al medio, hasta el grado de llegar a no reconocerse ambas poblaciones, lo que impide la reproducción entre ellas. Se dice que estos individuos ya no son de la misma especie.
• Especiación simpátrica. En ella se afirma que aunque no haya aislamiento geográfico, pueden darse otros mecanismos que logren la separación para la reproducción y que impidan el intercambio genético entre las especies. Estos engranajes se conocen como aislamiento reproductor e incluyen situaciones en las que la población se subdivide en dos subpoblaciones las cuales desarrollan diferentes caracteres biológicos; por ejemplo: diferentes periodos de reproducción.
La biodiversidad ha sido definida por Solbrig (1992), como la propiedad de los sistemas vivientes de ser variables. Este autor enfatiza este caracter de propiedad : “La biodiversidad, en consecuencia, no es una entidad o un recurso, sino más bien una propiedad, una característica de la naturaleza… Sin diversidad no se puede concebir la vida, al igual que sin redondez, no se puede concebir una bola…” En general la biodiversidad ha sido dividida en tres categorías: la diversidad genética, que se refiere a la variación heredable (de los genes) dentro y entre poblaciones de organismos; la diversidad de especies (que dá cuenta de la variedad de organismos existentes en una región) y la diversidad de los ecosistemas (que incluye a comunidades y ecosistemas).
Han surgido teorías para explicar su origen y se explican a continuación:
FIJISMO: El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plástica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
CREACIONISMO: Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica y, especialmente, lo referido a la evolución humana, además de las explicaciones científicas sobre el origen de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc.). En el creacionismo clásico de origen cristiano se hace una interpretación literal de la Biblia y se sostiene la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como está descrito en el Génesis, sin pretender concretar de manera científica el origen de las especies.
LAMARCKISMO: Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”. Sería la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habría propiciado la Evolución y la actual diversidad de especies.
La teoría de Lamarck no fue tenida en cuenta en el momento de su formulación, siendo 50 años más tarde, con la publicación de El origen de las especies, cuando los evolucionistas y el propio Darwin la rescataron para intentar cubrir el vacío que la selección natural dejaba al no proponer la fuente de la variabilidad sobre la que actuaría la selección.
DARWINISMO: Las concepciones evolucionistas de Darwin constituyen un complejo sistema teórico, un conjunto de teorías relacionadas, más que una teoría singular. El núcleo de esas concepciones sigue conservando toda su validez, a pesar de su natural insuficiencia y de algún error significativo, sobre todo en su explicación de la herencia a través de pangénesis. En el darwinismo hay tres ejes teóricos que explican distintos aspectos de la realidad biológica.
• El transformismo, que es la noción de que las especies van cambiando sus características a lo largo del tiempo de una manera fundamentalmente gradual. Lo que ahora designa el término evolucionismo fue señalado durante mucho tiempo, hasta bien entrado el siglo XX, como transformismo.
• La noción de que las especies se diversifican, por adaptación a ambientes o modos de vida diferenciados, ramificándose; el otro aspecto del mismo fenómeno es que todas las especies están emparentadas, aunque en grados distintos, y en último término todas las especies tienen su origen común en un remoto antepasado común único. De esta convicción deriva la de que es obligado intentar clasificar las especies por su parentesco (filogenia), criterio que debe pasar por encima de cualquier otro. Darwin desconfiaba de que este ideal fuera alcanzable, aunque el desarrollo reciente del análisis filogenético lo está aproximando.
• La adaptación al ambiente que motiva el cambio evolutivo, según había sido ya propuesto con anterioridad por otros autores, como Lamarck, debía tener su mecanismo en la selección natural, concebida como resultado de dos factores. Estos son, por un lado, la variabilidad natural hereditaria de los individuos de una especie y, por otro, la tasa diferencial de éxito reproductivo, dependiente también de la tasa de supervivencia, entre las distintas variantes
...