El Origen De La Vida
Enviado por Naemi • 4 de Febrero de 2013 • 410 Palabras (2 Páginas) • 333 Visitas
Capítulo 1: La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al problema del origen de la vida
Existe algo que distingue a los seres de vivos d los seres inertes, y ese algo es a lo que denominamos vida. Su origen siempre ha sido el problema más grande de las Ciencias Naturales. Las dos teorías que siempre han estado en confrontación son: Materialista e Idealista.
Idealista: Le atribuye la creación, aparición y evolución de la vida a un ser divino creado por la religión llamado Dios. Así, según la Biblia, Dios habría creado el mundo en 6 días. Los idealistas siempre han considerado la vida como una manifestación de un principio espiritual supremo inmaterial al que dan el nombre de alma, la estructura de los seres vivos y éstos no pueden vivir más que cuando el alma les inculca vida. Este concepto es la base de todas las religiones del mundo.
Materialista: El problema de la esencia de la vida es abordado en forma totalmente distinta por el materialismo, según el cual, la vida es una forma especial de existencia de la materia, que se origina y se destruye con determinadas leyes. La biología es la historia de la ciencia de la vida que nos muestra lo fecundo que es el camino materialista en el estudio de la naturaleza viva. El materialismo dialéctico enseña que la materia nunca permanece en reposo, sino que se mueve, se desarrolla y sube peldaños, que simbolizan las adaptaciones al medio. Uno de esos peldaños es la vida y la inercia, donde muchos suben y algunos se quedan abajo.
Pensamiento de grandes filósofos:
Platón: La materia vegetal y animal, por sí sola, carece de vida y sólo puede vivificarse cuando el alma inmortal, la psique, se aloja en ella.
Aristóteles: Consideraba que los seres vivos se formaban por la conjugación de cierto principio pasivo, la materia y por un principio activo, la forma. Esta última era la que daba forma al cuerpo y lo movía.
Plotino: Enseñaba que los seres vivos habían surgido en el pasado y tomaban vida con el espíritu vivificador.
Beato Agustín: Consideraba que la generación espontánea de los seres vivos era una manifestación del árbitro divino, donde la semilla espiritual daba vida a la materia inerte.
Lenin: Decía que las ciencias naturales afirman positivamente que la Tierra existió en un estado tal, que ningún ser viviente podía habitarla. La materia orgánica es un fenómeno posterior, fruto de un desarrollo muy prolongado.
...