El Origen De La Vida
Enviado por Anndrik • 24 de Febrero de 2013 • 904 Palabras (4 Páginas) • 358 Visitas
El origen de la vida
Existen varias teorías con respecto al origen de la vida, se ha entablado en torno a esta una lucha ideológica entre los dos campos filosóficos irreconciliables: el materialismo y el idealismo.
Mediante sus experimentos, Pasteur demostró la imposibilidad de la generación espontánea de la vida, en el sentido que se imaginaban sus predecesores. Los organismos vivos no pueden formarse repentinamente ante nuestros ojos partiendo de las soluciones e infusiones amorfas.
El físico ingles Lord Kelvin, se expresaba muy claramente respecto a esto cuando decía que basándose en los experimentos de Pasteur, la imposibilidad de la generación espontánea de la vida en todos los tiempos y en todos los lugares había quedado tan establecida como la ley de gravitación universal. Esta opinión fue compartida por varios investigadores para quienes la vida era radicalmente diferente de la materia inanimada en reposo. La vida es eterna; únicamente cambia su forma, pero jamás se ha originado de la sustancia muerta.
Todos los animales, las plantas y los microbios están formados por las llamadas sustancias orgánicas. La vida sin ellas es inconcebible. Por eso, la etapa inicial del origen de la vida debió de ser la formación de esas sustancias. Lo primero que distingue a las sustancias orgánicas de las inorgánicas, es que en su composición entra el carbono como elemento fundamental. En las orgánicas el carbono está combinado con otros elementos: con el hidrógeno y el oxígeno, las más simples son los hidrocarburos (combinaciones de carbono e hidrógeno).
Todo el mundo de los seres vivos se mantiene gracias a los dos procesos análogos de fotosíntesis y quimiosíntesis. Por todo esto muchos hombres de ciencia de fines del siglo pasado y de comienzos de este consideraban que las sustancias no pueden originarse en la tierra, en condiciones naturales, más que a través de un proceso biogenético, es decir, solamente con el concurso de los microorganismos.
A principios del siglo XIX existía la falsa idea de que las complejas sustancias orgánicas, solo podían obtenerse de los seres vivos, pero que era completamente imposible crearlas por vía artificial. Se consideraba completamente imposible sintetizar esas sustancias en el laboratorio, pues se creía que solo podían originarse en los organismos vivos con nombre de fuerza vital. Pero los numerosos trabajos realizados a la química orgánica echaron por Tierra ese prejuicio.
Últimamente se han logrado sintetizar incluso cuerpos tan complejos y de tan extraordinaria actividad biológica como las vitaminas, por los antibióticos y algunas hormonas. Las sustancias orgánicas más complejas (los hidrocarburos y sus derivados más inmediatos) se forman en los cuerpos celestes que nos rodean sin ninguna relación con la vida, en unas condiciones que excluyen la posibilidad de que en ellos haya vida.
La base de todo organismo vegetal o
...