El Origen Del Cerebro
Enviado por routa22 • 12 de Septiembre de 2014 • 391 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
El origen de nuestro cerebro
¿Cómo ha evolucionado el cerebro desde sus orígenes?
La ciencia explica el origen del universo con una gran explosión conocida como “Big Bang”, que creó materia subatómica con una temperatura inicial de unos 100.000 millones de grados centígrados. Conforme el universo se iba enfriando, comenzaron a formarse partículas estables, protones y neutrones que formaron el núcleo de los átomos. Los protones atraparon partículas más pequeñas de carga negativa, electrones, y a partir de estos átomos se formaron todas las estrellas y planetas. A partir de los átomos del planeta Tierra se originó la vida.
De ése momento nos separan aproximadamente 15.000 millones de años, a lo largo de los cuales las especies que fueron surgiendo tuvieron que adaptarse al medio para sobrevivir, desarrollando los órganos más útiles y atrofiando los menos utilizados. Para evitar una superpoblación que consuma todos los recursos del planeta, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas a su medio y extingue las demás. Es lo que Darwin denominó “selección natural”.
Los primeros fósiles conocidos de un animal con cerebro son de hace unos 500 millones de años. Se trata de los restos de un pez sin mandíbulas que presentaba el patrón que continuó como modelo a lo largo de la evolución, desde los peces, anfibios, y reptiles, hasta llegar al hombre, pasando por siguiendo por las aves y los mamíferos, y constituido por medula espinal, tronco del encéfalo, di encéfalo y en ocasiones, corteza cerebral. La diversidad de cerebros a lo largo de toda la escala evolutiva tiene como base ése patrón básico y partiendo de él se han derivado especializaciones adaptadas a los diferentes medios.
La evolución de los mamíferos presenta una revolución con respecto a esta línea central que ha partido siempre de cerebros no especializados por dos aspectos: La nueva organización que adquirió el cerebro hizo que su crecimiento dejara de producirse de manera lineal como en los cerebros primitivos, sino que comenzó el contacto de la parte posterior de la corteza cerebral con la parte anterior del cerebelo, por lo que desapareció por primera vez la exposición del tronco del encéfalo, por quedar recubierta por ambas estructuras. Además de esto, en un espacio de algo más de 2 millones de años, el hombre ha aumentado el tamaño de su cerebro en poco menos de un kilo, pasando de cerebros
...