ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Homosapiens


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Si atendemos al registro fósil podemos concluir que el origen de Homo sapiens debemos situarlo en un período comprendido entre hace 200 y 150.000 años; en este intervalo temporal aparecen una serie de fósiles en África que empiezan a presentar características físicas propias de la humanidad actual, dentro de un marco cultural conocido como MiddleStoneAge.

Los restos más antiguos conocidos de Homo Sapiens proceden del este del continente africano, en concreto de las dos partes opuestas de Etiopía; nos estamos refiriendo a los restos de Omo I-II, con 195.000 años de antigüedad, y los restos de Herto (Homo Sapiens Idaltu), con 160.000 años de antigüedad. En Muchos de los fragmentos craneales de Herto se aprecian marcas realizadas con instrumentos líticos que parecen indicar algún tipo de ritual. Con una cronología algo más reciente aparecen los restos de Laetoli, Tanzania, con unos 120.000años.

Contemporáneos a Herto tenemos en el Norte de África, concretamente en Marruecos, los controvertidos restos de 5 individuos de Jebel Irhoud, datados en 160.000 años. En Smugglers Cave tenemos restos de Homo Sapiens de 108.000 años de antigüedad (el niño Bouchra). Con unos 50.000 años de antigüedad tenemos los restos de Taramsa Hill, Egipto.

En Sudáfrica, los restos más antiguos de Homo Sapiens los tenemos en el complejo de cuevas de Klasies River Mouth, con una datación entre 120.000 y 90.000 años, los cuáles están quemados y presentan marcas de corte en superficie las cuáles parecen indicar, a diferencia de los restos de Herto, que fueron consumidos en un acto de canibalismo. Con una antigüedad de unos 115.000 años están documentados restos fósiles de Homo Sapiens en Border cave.

Pero como apoyo al registro fósil, el registro arqueológico nos dice que hace entre unos 300.000 y 200.000 años aparecen de forma progresiva una serie de innovaciones tecnológicas y culturales que se desarrollan dentro de un marco que conocemos como la Middle Stone Age (MSA).

Y es en este período en el que debemos buscar, a partir de la evidencia arqueológica, el origen del Homo Sapiens. Su origen y su expansión por el continente africano quedan reflejados en el registro en función de todos esos cambios que se van dando paulatinamente.

Algunas de las evidencias a las que nos estamos refiriendo y que caracterizan la MSA son:

- Generalización de las industrias sobre lascas y soportes que pueden ser enmangados.

- La variabilidad regional de los complejos tecnológicos

- Transporte de materias primas a larga distancia

- La utilización del hueso como materia prima para la fabricación de arpones o punzones.

- Aprovechamiento de los recursos marinos y el procesamiento de vegetales para la preparación de alimentos.

- Aparición en el registro arqueológico del ocre y de colgantes con carácter “simbólico”.

La evidencia arqueológica nos revela la existencia de una variabilidad regional en la tecnología, pero bajo el denominador común de la utilización de la talla Levallois o Discoide para la producción de lascas, y por una industria que parece destinada a la producción sistemática de puntas, que serán las que en gran parte marquen los distintitos estilos regionales.

La arqueología también revela una fase a partir de los 130.000 años en los que aumenta la densidad de yacimientos probablemente producto de un aumento demográfico y la expansión de Homo sapiens por el continente. Se dan también ciertas paradojas y excepciones en el registro arqueológico africano que podrían romper este esquema, como por ejemplo la utilización de herramientas enmangadas mucho antes de lo que pensábamos, hace unos 500.000 años.

No obstante, estas paradojas podrían ser objeto de amplias discusiones que podemos aparcar para otra ocasión, ya que obligarían a redefinir los límites de la Middle Stone Age.

Y atendiendo a la distribución geográfica,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com