El Origen Del Petroleo
Enviado por oscar13254 • 17 de Mayo de 2015 • 434 Palabras (2 Páginas) • 524 Visitas
Nadie conoce el origen preciso del petróleo. Hay varias teorías sobre la formación del petróleo. Algunas sostienen que el petróleo tiene origen inorgánico y mineral. En ellas se afirman que el agua actuó sobre los hidrocarburos de la tierra y se formaron minerales que, posteriormente, con la presión y la temperatura, se transformaron en petróleo. La más aceptada es la teoría orgánica, que supone que el petróleo se origino por la descomposición de los restos de animales y plantas que vivieron en los mares antiguos alrededor de hace quinientos millones de años.
Composición del petróleo.
El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos que contienen en menor proporción otros elementos, como oxigeno azufre, nitrógeno e, incluso, metales como níquel, hierro y vanadio. Es un líquido viscoso de color que va de amarillo, pardo a oscuro hasta negro y con reflejos verdes.
Definición de química orgánica.
La rama de la química que se dedica al estudio de los compuestos de carbono se llama química orgánica, y de su nombre no debe suponerse que estos compuestos deban originarse en la materia viva. Muy pocos compuestos de carbono (p.ej. óxidos de carbono, carburos metálicos y carbonatos metálicos) se excluyen de la clasificación de compuestos orgánicos debido a que su química se relaciona más con la de las sustancias inorgánicas.
En el campo de la química orgánica es inmenso; incluye no solo a todos los orgánicos vivos, sino también un sinnúmero de materiales que utilizamos a diario.
Teoría orgánica del petróleo.
La teoría orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.
Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.
Estas conclusiones se fundamentan en la localización de los mantos petroleros, ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios. Además los compuestos que forman los elementos antes mencionados son característicos de los organismos vivientes.
Ahora bien, existen personas que no aceptan esta teoría. Su principal argumento estriba en el hecho inexplicable de que si es cierto que existen más de 30 000 campos petroleros en el mundo entero, hasta ahora sólo 33 de ellos constituyen grandes yacimientos. De esos grandes yacimientos 25 se encuentran en el Medio Oriente y contienen más del 60% de las reservas probadas de nuestro planeta
...