El Oxido es un compuesto inorgánico que se forma al unir algún elemento químico con Oxígeno
Enviado por Agustín Anguiano Ríos • 5 de Marzo de 2018 • Apuntes • 678 Palabras (3 Páginas) • 421 Visitas
ÓXIDOS
El Oxido es un compuesto inorgánico que se forma al unir algún elemento químico con Oxígeno. Los óxidos se clasifican en dos grupos: Óxidos Básicos y Óxidos Ácidos.
Los óxidos son compuestos binarios formados por la combinación del oxígeno con un elemento químico.
El oxígeno actúa con su número de oxidación (-2), mientras el otro elemento actúa con un número de oxidación positivo.
Podemos definir a los óxidos como una combinación binaria entre el oxígeno y otro elemento cualquiera.
Nomenclatura de los óxidos: Cuando el elemento que forma el óxido no contiene si no una valencia, su óxido se nombra con la palabra genérica óxido, seguida del nombre del metal o del metaloide en genitivo, o del nombre del metal o metaloide terminando éste en ico, así:
Na2O: Oxido de sodio u óxido sódico.
Cuando el óxido corresponde a un metal o metaloide que contiene dos valencias, los óxidos se nombran con la palabra genérica óxido, seguida de la específica formada del nombre del metal o metaloide terminando en oso para el de menor valencia y terminando en ico, para el de mayor valencia:
FeO: Óxido ferroso
Fe2O3: Óxido férrico
Cuando el óxido corresponde a un metal o metaloide que contiene tres valencias, el óxido se nombra con la palabra genérica óxido, seguida de la formada del nombre del metal o metaloide, anteponiéndose la palabra hipo y terminándola en oso para el menor valencia, si es intermedia y de mayor valencia con ico:
P2O: Óxido hipo-fosforoso
Cuando el óxido corresponde a un elemento que posea cuatro valencias, los óxidos se nombran con la palabra genérica óxido, seguida del nombre del elemento terminado en oso, para los óxidos inferiores hipo e ico, si son mayores per:
Cl2O: óxido hipocloroso
Cl2O7: óxido perclórico
- Clasificación:
•Óxidos Básicos: Se forman cuando se unen un elemento metálico y el oxígeno. El metal presente en su fórmula puede presentar “carga eléctrica” +1 y +2, o sea, poseer carácter iónico. Ejemplos son el Na2O (Óxido de sodio), BaO (Óxido de bario). En razón de esa propiedad, estos compuestos reaccionan con ácidos y origina sal y agua. (Na2O + H2SO4 — > Na2SO4 + H2O).
•Óxidos Ácidos: Se forman por la unión entre un elemento no metálico y el oxígeno, presentan carácter covalente. En la presencia de agua, producen ácidos y en la presencia de bases, origina sal y agua. Ejemplo de ello son el CO2 (dióxido de carbono o gas carbono) y el SO2 (dióxido de azufre).
•Óxidos Neutros: Son compuestos por no metales, ellos no reaccionan con agua, ácido o base en razón del enlace covalente que une sus componentes, de allí el porqué de ser llamados óxidos inertes. Ejemplos son el monóxido de carbono (CO), Óxido nitroso (N₂O) y Dióxido de cloro (ClO₂).
...